Ciudadanos rescatan 'lugar santo' de sus bisabuelos

Al oratorio de Sahcabá, los yucatecos del siglo XVIII acudían a ritos como el de la Santa Cruz.

|
Ciudadanos se unieron para pedir al Ayuntamiento que rescatara el oratorio de Sahcabá, en Hocabá, Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el respaldo de la sociedad, la organización civil “Amigos del patrimonio cultural de Yucatán”, que está enfocada al rescate de espacios históricos y preservación de tradiciones locales gestionó la restauración del oratorio de Sahcabá, donde autoridades municipales de Hocabá invertirán 100 mil pesos.

El arqueólogo Miguel Fernando Novelo Rodríguez, quien es coordinador de este grupo civil, y los historiadores Jorge Victoria Ojeda e Iván Batún Alpuche, destacaron que después de que se generó la expectativa en las redes sociales sobre el interés de la organización por el patrimonio yucateco, se puso a consideración la necesidad de recordar la tradición de los bisabuelos que llegaban a este oratorio, que data del siglo XVIII, para celebrar la Santa Cruz y hacer los novenarios, por lo que después de exponerlo al alcalde de este municipio, aceptó destinar 100 mil pesos para su restauración.

Precisaron que aunque se contaba con el recursos debieron gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el permiso correspondiente para poder intervenir este sitio, ya que es considerado patrimonio de la nación, por lo que a su vez intervino en el trámite la Arquidiócesis de Yucatán, a través de la Comisión de Arte Sacro, hasta que después de cinco meses obtuvo el permiso del INAH.

En este sentido destacaron que ya iniciaron los trabajos de limpieza de la zona, por lo que se prevé que en dos o tres meses concluyan las obras de restauración en las que se instalaran puertas, ventanas, techo y demás adecuaciones, ya que la estructura perdió parte de sus muros, luego de que su techo colapsara cuando le cayó un rayo, hace más de 30 años.

Para conseguir los permisos fue necesaria la participación de la sociedad. Se reunieron más de 400 firmas de los habitantes de esta comisaría, entre adultos y ancianos que se mostraron interesados en que el oratorio vuelva a funcionar como un área vinculada a la iglesia del lugar, a unos metros de la estructura en la que se trabajará.

Lo más leído

skeleton





skeleton