23 de Octubre de 2018

Yucatán

Rescatan playas de Yucatán con la instalación de un muro marino

El proyecto, a cargo de especialistas de la UNAM y Seduma, abarcará una amplia zona desde Progreso hasta Telchac.

Con el rescate de las playas, se busca conservarlas para que los visitantes continúen disfrutando de la costa de Yucatán. Imagen de contexto de la playa de Progreso. (Milenio Novedades)
Con el rescate de las playas, se busca conservarlas para que los visitantes continúen disfrutando de la costa de Yucatán. Imagen de contexto de la playa de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Rescatan playas de Yucatán con la instalación de un <i>muro</i> marinoCompartir en Twiiter Rescatan playas de Yucatán con la instalación de un <i>muro</i> marino

Ana Hernández/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- En campo y en laboratorios están funcionando las diferentes etapas del proyecto de rescate de playas de Progreso a Telchac Puerto y ya está finalizando la licitación para la adquisición de geotubos, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, quien señaló que la inversión total en estos trabajos será de 20 millones de pesos.

Cabe señalar que los geotubos son elementos prefabricados, con textiles especiales, listos para ser utilizados en la construcción de estructuras hidráulicas y marítimas.

A principios de octubre pasado el funcionario estatal firmó un convenio con el investigador titular del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulo Salles Afonso de Almeida, para poner en marcha un proyecto integral de rescate de las playas.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario señaló que ya comenzaron a traspasar los recursos a la UNAM, de acuerdo al convenio, y también se están realizando monitoreos y pruebas experimentales en el manejo de playas con diferentes tipos de estructuras.

“Se está trabajando con el prototipo del bypass para hacer los términos de referencia y el proyecto ejecutivo para el puerto de Telchac”, dijo el funcionario.

Las pruebas, explicó, se están realizando en laboratorio, es un prototipo para que después se pase a uno de los puertos del área para hacer las primeras pruebas.

Indicó que todo esto se verá “físicamente” cuando comience la instalación de los geotubos, aunque comentó que en Sisal ya están trabajando en la playa experimental. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios