24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Reserva El Corchito ve 'con miedo' el futuro (fotos)

A 25 años de haber abierto al público, los socios miran con recelo la construcción de un parador turístico.

El Corchito es una buena opción para pasear en fin de semana. Está a unos minutos de Mérida y para llegar se toma el libramiento a Chicxulub Puerto de la carretera Mérida-Progreso. (Óscar Pérez/SIPSE)
El Corchito es una buena opción para pasear en fin de semana. Está a unos minutos de Mérida y para llegar se toma el libramiento a Chicxulub Puerto de la carretera Mérida-Progreso. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reserva El Corchito ve 'con miedo' el futuro (fotos)Compartir en Twiiter Reserva El Corchito ve 'con miedo' el futuro (fotos)

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La Reserva Ecológica de El Corchito, considerada actualmente como una de las maravillas ecoturísticas de Progreso, cumplirá 25 años de haber iniciado operaciones al público.

El lugar, rodeado de una rica flora y fauna y que año con año recibe a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, está ubicado a solo 36 kilómetros de Mérida, sobre el libramiento Progreso-Chicxulub.

El Corchito sigue consolidándose como uno de los principales atractivos del puerto a 25 años de haber comenzado a funcionar, un 24 de mayo de 1990.

Sin embargo, no todo es festejo en este aniversario. Para los socios del El Corchito hay preocupación e incertidumbre, pues el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto los ojos en este proyecto y desde el año pasado comenzó la construcción de un nuevo parador turístico que en breve se pondrá en funcionamiento.

El nuevo parador fue construído a través del Patronato Cultur y los socios fundadores aseguran que el gobierno no los tomó en cuenta y ni siquiera les informó del futuro de esta reserva ecoturística.

Mantenimiento a la Reserva

Actualmente los socios de El Corchito se dedican a darle mantenimiento a la reserva, realizan trabajos de desazolve y limpieza. Además, se encargan de administrar el cruce de los turistas a bordo de una lancha por el cual cobran 25 pesos por adultos y 10 pesos por niños.

La reserva se encuentra a unos 300 metros y en la zona se puede disfrutar de cristalinos cenotes costeros también conocidos como "ojos de agua", teniendo un contacto directo con la naturaleza y los animales silvestres.

El Corchito fue creado por el esfuerzo e iniciativa de cuatro pescadores progreseños: Henry Limbert Velázquez Castillo, Jorge Alberto Casanova Dzul, Arturo Uc Tinal y José María Palomo Castillo.

En opinión de Palomo Castillo, socio fundador, hay incertidumbre en torno al futuro de la reserva, pues el gobierno estatal construyó el parador y nos les informó cómo va a operar, quién lo hará y desconocen el papel de Cultur en este proyecto.

Con fama nacional e internacional

Para Héctor Renán Aguilar Rangel, actual presidente de la Sociedad Cooperativa El Corchito, que agrupa a 19 socios, la reserva es un atractivo con fama nacional e internacional que cada año recibe a cientos de visitantes. En cuanto al parador turístico que construyó Cultur, señaló que desconocen qué pasará, pues el gobierno no ha tenido acercamiento con ellos para sentar las bases de operación.

En el sitio se puede descansar o bien bañarse en uno de los ojos de agua. Hay palapas y lugar para colgar hamacas, así como para comer en compañía de la familia.

La reserva funciona de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios