Alta demanda de verduras y mariscos por vigilia

Mientras tanto, comerciantes locales incrementaron los precios de estos productos.

|
Los mercados lucieron repletos desde este jueves, en busca de los productos para prepara platillos tradicionales en esta Semana Santa. (Fotos: Oscar Chan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aprovechando que muchos yucatecos aún respetan la abstinencia de carnes rojas, con motivo de la Semana Santa, comerciantes de los mercados meridanos incrementaron de manera desproporcionada sus precios, en un día en que estos sitios se ven abarrotados por personas que  buscan verduras como calabaza, chaya, tomate, cebolla y x’pelón, así como pescados y mariscos.

De acuerdo con una visita a los centros de abastos de la ciudad se constató que la demanda de este tipo de productos se incrementó de manera considerable y las personas comenzaron a llegar a los mercados desde muy temprano para adquirir lo necesario para elaborar los platillos comunes de esta época.

En el mercado Lucas de Gálvez, por ejemplo, una pequeña bolsa con hojas de chaya costaba 10 pesos, mientas que el kilogramo se vendió en 50 pesos aproximadamente.

También te puede interesar: Después de 30 años remodelan el Mercado de Santiago

Otro de los productos que tuvieron alta demanda fue el limón, con un costo entre 20 y 25 pesos el kilo, aunque sorpresivamente fue el único producto que cuyo precio disminuyó, después de llegarse a vender entre 40 y 45 pesos.

Una hoja de plátano se vendía en cuatro pesos, mientras que un paquete se vendió en 20 pesos en algunos locales del mercado. El tomate estuvo en 10 pesos, la calabaza en 6 pesos el kilo y la pepita molida, en 60 pesos el kilo.

En cuanto al pescado, el mero fresco se ofreció entre 150 y 250 pesos el kilo, dependiendo de la presentación, puesto que se comercializó entero, rebanado y por filete; sin embargo, hace dos semanas el precio era entre 20 y 30 pesos menor.

“Hay variedad de pescado y los precios son accesibles, para mañana (hoy) esperamos un lleno total. Muchos han comprado sus productos por adelantado para que tengan tiempo de cocinar temprano e ir a la iglesia”, aseveró uno de los vendedores del mercado.

Por su parte, amas de casa que asistieron ayer a las diferentes pescaderías y puestos de verduras indicaron que mucha gente optaron por adquirir verduras, chaya y pepita, que son productos que se consumen para respetar el Viernes Santo.

Finalmente, comerciantes de la zona apuntaron que para hoy se espera una demanda igual o mayor a la de ayer, lo que representará un ligero “respiro” para sus ganancias, después de la baja que registraron a inicio de año por la “cuesta de enero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton