19 de Julio de 2018

Yucatán

'Manita de gato' en Maní atrae a más turistas

El rescate de las fachadas de las casas del Centro atrae a los visitantes y los invita a pasar más horas en el histórico sitio.

El convento de Maní, uno de los atractivos del lugar. (Milenio Novedades)
El convento de Maní, uno de los atractivos del lugar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Manita de gato' en Maní atrae a más turistasCompartir en Twiiter 'Manita de gato' en Maní atrae a más turistas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El rescate del municipio de Maní, a través de una millonaria inversión de recursos de los tres niveles de Gobierno, que permiten crear la obras complementarias que el lugar requiere, está comenzado a impulsar las rutas turísticas del sur de la entidad.

La directora de Turismo y Economía de ese municipio, Rosa Mejía Bautista, comentó que el rescate de fachadas ya tiene efectos positivos porque el color de las fachadas y su nueva imagen resultan atractivas para que visitantes recorran más calles del lugar no se queden sólo en la plaza principal.

En el sur de la entidad, las autoridades están coordinando esfuerzos para mejorar atractivos y servicios en los caminos del sur porque por ahí se llega a zonas arqueológicas importantes: Uxmal, Oxkintok, Xlapack, Sayil, Loltún y Kabah.

En el camino para llegar a esas zonas hay varios municipios tienen potencial turístico por su gastronomía y sitios de interés histórico.

Mejía Bautista comentó que hasta hace unos meses el paso de turistas por ese municipio era muy breve; la mayoría sólo pasan a comer porque es reconocido el buen sazón de los platillos típicos, pero paseaban poco por el centro del poblado, se tomaban fotos principalmente por la fachada del convento y el Palacio Municipal.

Pero en las últimas semanas esto ha cambiado: las fachadas de inmuebles históricos, así como el color del que han sido pintadas, elegidos de una paleta de colores especiales, le ha cambiado la imagen el lugar. 

El proyecto original consideraba la inversión de 38 millones de pesos, sin embargo, la inversión ha sido más amplia, porque en un terreno aledaño y al fondo del palacio municipal, una Fundación apoyó con la construcción de locales en donde siete grupos de artesanos expondrán y comercializarán su mercancía.

“Ahora es más común ver a las personas recorriendo las calles, interesados por conocer el cenote y un poco más del municipio, ya pasan más tiempo, porque aunque los trabajos solo consideraron el primer cuadro, esta es la primera vez que se realiza una inversión y trabajos de este tipo y este cambios en verdad ha rescatado la imagen del municipio”, dijo.

Por su parte Dessire Estefanía Puch Mex, administradora del Parador turístico y comercial de Chocholá, señaló que este lugar fue remodelado con inversión municipal y estatal, ahí hay siete grupos trabajando, seis enfocados a artesanías diversas y uno a comida. 

Niños guía

Niños o adultos obtienen ingresos con un nuevo oficio en Maní: contar las leyendas que han escuchado sobre sitios tradicionales de su poblado, por ejemplo del cenote.

En temporada vacacional, incrementa el número de niños que por unas monedas ofrecen a los turistas recorridos por los principales atractivos de la comunidad.

Heide, de 14 años de edad, Julián de 12, y Lupita, de 10, cuentan que en la boca superior del cuerpo de agua, donde ahora hay la estructura de una noria, se ofrecía en sacrificios a bellas doncellas.

El cenote ahora está casi seco y sucio por la basura de las calles, pero era un lugar con hermoso, que fue encontrado cuando una niña y luego un adulto cayeron por accidente.

Las paredes del costado de la escalinata llevan a pequeñas cavernas en las que aseguran hay estructuras diversas incluyendo una tortuga de piedra, aunque el acceso es riesgoso por lo resbaladizo de las piedras, por  humedad y lodo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios