Carnaval de Mérida en Xmatkuil, 'un bebé de 3 años'

Comerciantes sugieren apostarle al recinto y esperar al séptimo año para que se fortalezca y tener ganancias. Anticipan más visitantes.

|
Imagen del derrotero del Carnaval de Mérida en las instalaciones de Xmatkuil el año pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El Carnaval en Xmatkuil apenas es un bebé de tres años; como sector restaurantero sabemos que se debe consolidar entre el quinto y séptimo año, tenemos que seguir apostándole a este recinto y esperar pasando el séptimo año, estará consolidado”, afirmó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector restaurantero del Estado contará este año con diversas promociones y descuentos para alentar el consumo de los visitantes de Plaza Carnaval.

En cuanto al crecimiento económico que se espera para esta edición de las carnestolendas, Mimenza Aguiar comentó que deberá estar entre un cinco y diez por ciento con respecto al año pasado.

“El primer año del Carnaval en su nueva sede fue difícil, pero el año pasado hubo un repunte y las ventas tuvieron un incremento entre el 15 y 20 por ciento; este año no pensamos que sea tanto, pero habrá un crecimiento para nuestro sector y para el propio evento”, consideró el dirigente empresarial.

Parte del crecimiento que ha tenido el sector que representa en las festividades carnestolendas en Plaza Carnaval, aseguró Alvaro Mimenza, se debe a que muchas personas que criticaban el cambio no habían visitado las instalaciones.

“El año pasado esta gente que se quejaba del cambio de Paseo de Montejo a Xmatkuil le dio una oportunidad al Carnaval y visitó la nueva sede, y ya no volvió a quejarse”, expresó.

Añadió que el cambio de sede fue positivo para los restauranteros, ya que en Paseo Montejo los días de Carnaval representaban pérdidas, ya que esos comercios tenían que cerrar durante los cinco días de las fiestas carnestolendas. 

“Era algo terrible para un negocio que paga impuestos, sueldos y una renta no poder abrir en los días de mayor afluencia de gente en Paseo Montejo; ésta era una de las grandes problemáticas del Carnaval”, afirmó.

En el tema del ambulantaje, el restaurantero dijo que aún falta por trabajar para acabar con los comerciantes informales. 

Alegría segura

El director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, explicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal destacarán alrededor de mil agentes que resguardarán la vialidad y el orden en Plaza Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil.

Además, se dispondrá de servicios complementarios para resguardar la integridad y atención de asistentes en caso de eventualidad, y para esto, habrá 10 ambulancias de la SSP y Cruz Roja estratégicamente ubicadas.

A lo largo del derrotero se instalarán 20 torres de vigilancia y habrá cinco carros de bomberos, 50 paramédicos de la SSP, PMM y Cruz Roja, 25 integrantes de Protección Civil Municipal para supervisar que instalaciones, carros alegóricos, restaurantes, puestos de comida que utilizan gas, juegos mecánicos y tarimas, entre otros, sean seguros.

Hasta este momento está confirmada la participación de 71 comparsas. En el derrotero habrá 17 carros alegóricos, que junto con 10 alebrijes gigantes y cinco globos aerostáticos, darán una nueva imagen al Carnaval.

Lo más leído

skeleton





skeleton