Un acusado de fraude ya se había escapado, pero...

Revocó el Tribunal una sentencia que liberaba a Rodrigo Díaz de un delito que le había dejado casi 4 mdp.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La sala penal del Tribunal Superior de Justicia revocó, por mayoría, la resolución de la juez primero de control, por lo que vinculó a proceso a Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez, acusado de fraude, por cerca de cuatro millones de pesos, por Marysa Torre Fuentelzas.

Los magistrados Ligia Cortés Ortega y Luis Esperón Villanueva consideraron que la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba suficientes para presumir la participación de Díaz Rodríguez –en su calidad de representante legal del Corporativo Río– en la comisión del delito de fraude, previsto y sancionado con pena privativa de la libertad en el artículo 324 fracción XII y el 325 fracción IV del Código Penal vigente.

El tercer integrante de la Sala Penal del TSJE y ponente original de este caso, Ricardo Ávila Heredia, emitió su voto particular en el que confirmó la resolución emitida por el Juzgado Primero de Control de Mérida, en que dio por sobreseído este asunto porque consideró que el delito había prescrito.

En la audiencia realizada ayer en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados Ligia Cortés y Luis Esperón no estuvieron de acuerdo con el proyecto presentado por Ricardo Ávila e insistieron en que el fallo emitido por la juez de control estuvo erróneo.

Por ser mayoría, prevaleció el sentido emitido por los magistrados Cortés y Esperón, de modo que la resolución final de este asunto fue la revocación al sobreseimiento emitido por la juez de control Elsy Villanueva Segura, y se dictó la vinculación a proceso al acusado Rodrigo Díaz Rodríguez por el delito de fraude.

La denuncia de Marysa Torre Fuentelzas, porel delito de fraude, se interpuso en 2015

En octubre de 2013, la ahora afectada se interesó en adquirir un departamento en la playa, por lo que se entrevistó con Díaz Gutiérrez, quien se ostentó como representante legal del Corporativo Río, S.A de C.V., quien le propuso en venta uno de los 14 departamentos que se construirían en el predio 322 de la calle 15 polígono II de Chicxulub Puerto.

El departamento de la ahora afectada sería el No. 302, por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, tras firmarse el documento de compraventa entre ambas partes el 16 de octubre de 2013 ante el notario público Manuel García Ferrón.

En esa ocasión, Díaz Gutiérrez se comprometió a entregar el departamento el 30 de agosto de 2014, lo cual no sucedió y, desde entonces, el sujeto comenzó a dar evasivas sobre la firma de las escrituras de ese inmueble y se negaba a devolver el dinero.

El 13 de noviembre de 2015, Marysa Torre Fuentelzas interpuso la denuncia P3/969/2015 en la Fiscalía Investigadora, ubicada en el fraccionamiento Cordemex de esta ciudad, ya que la afectada también descubrió que el acusado vendió el terreno en cuestión a Roberto Lozano Tamez el 3 de septiembre de 2015.

El abogado Efraín Encalada Burgos señaló que la ahora denunciante presentó dos testigos para acreditar que Rodrigo Díaz se negó sistemáticamente a devolver el dinero o entregar el departamento.

Además, el inculpado compareció en dos ocasiones ante la Fiscalía Investigadora, en la que primero se reservó el derecho a declarar y, en la segunda, admitió los hechos que se le imputaban.

Añadió que el caso fue turnado al Juzgado Primero de Control de Mérida, en el que la juez Elsy Villanueva no concedió la vinculación a proceso y argumentó que el delito de fraude ya había prescrito. “Esto es totalmente falso porque la demanda se interpuso en tiempo y forma”, insistió Encalada Burgos.

Por ello se presentó la apelación, por lo que la sala penal inició el toca 68/2016 que ayer emitió la resolución sobre este caso que fue la revocación de la resolución de la juez de control y dictó la vinculación a proceso al acusado.

Lo más leído

skeleton





skeleton