24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Poder Judicial y Uady se unen para trabajar en conjunto

El acuerdo permitirá el intercambio de información y apoyo en materia de equidad de género y derechos humanos, entre otros.

Rolando Zapata encabezó el inicio de la X Semana Jurídica y Cultural. (Milenio Novedades)
Rolando Zapata encabezó el inicio de la X Semana Jurídica y Cultural. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Poder Judicial y Uady se unen para trabajar en conjuntoCompartir en Twiiter Poder Judicial y Uady se unen para trabajar en conjunto

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al poner en marcha la X Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que las transformaciones jurídicas que han tenido lugar en la entidad se erigen como base en la construcción de la igualdad y equidad, principios indispensables en el desarrollo de la región. 

Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario atestiguó la firma de un convenio entre la instancia anfitriona y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que permitirá el intercambio de información y apoyo en materia de equidad de género y derechos humanos, así como de los sistemas de justicia oral y para adolescentes.

Tras celebrar esta alianza, Zapata Bello recalcó que el talento de la comunidad jurídica y la participación de la sociedad han sido indispensables para trazar una ruta de bienestar a la altura de los retos actuales.

“Los distintos Poderes del Estado, en conjunto con las instituciones académicas, estamos realizando transformaciones de fondo, las cuales contribuyen a mejorar la impartición de justicia y a consolidar la protección a grupos vulnerables, porque en Yucatán, todos somos iguales ante la ley”, afirmó.

En su turno, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José de Jesús Williams, mencionó que acuerdos de este tipo abonan a la democracia, ya que no puede existir una auténtica transformación social sin diálogo e intercambio de apreciaciones entre la comunidad académica y quienes impulsan las leyes que sostienen al país.

“Con la reforma constitucional de los derechos humanos y la implantación de los juicios orales, nuestro país ha perfeccionado su marco normativo en favor de la igualdad. Hoy, quienes imparten justicia no sólo pueden sino que están obligados a invocar los instrumentos internacionales que consagran los derechos de las mujeres y esta profunda transformación avala este convenio y nos coloca como agentes de cambio para garantizar un igual acceso de justicia para hombres y mujeres”, aseguró.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, detalló que en la nueva edición de la Semana Jurídica y Cultural se tendrá un espacio de reflexión en el que participarán magistrados de la zona sur-sureste.

Conferencia
  • Se ofreció la conferencia “El control constitucional local”, a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nayarit, Pedro Enríquez Soto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios