Yucatán 'respira' mejor: disminuyen infecciones respiratorias

Se registra una disminución del 13 % en cuanto a este tipo de enfermedades. Se presentaron 542.3 en la penúltima semana de noviembre.

|
La principal infección en los yucatecos es la gripe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Después de varias semanas de registrar un aumento considerable en los casos de Infecciones respiratorias agudas (IRAS), Yucatán presentó una disminución del 13 por ciento con respecto a la semana anterior. 

De esta manera, Yucatán no se encuentra entre la lista de estados con mayor número de incidencia, en la que se ubicó semanas atrás.

Cabe señalar que, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA), en la semana 46 (del 9 al 15 de noviembre) se presentaron 626.6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el reporte de la 47 en (16 al 22 de noviembre) se presentaron 542.3.

Como antecedente en la semana 44 se registraron 575.5 casos, mientras que en la semana 45 fueron 615. 5.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que no existe un reflejo de incremento de casos infecciones respiratorias y de influenza, “pero sin duda alguna en esta temporada repuntan por lo que es importante prevenir”.

Indicó que la principal infección respiratoria que se presenta en la población es la gripe y de no atenderse adecuadamente puede surgir alguna complicación como bronquitis o neumonía.

“Tenemos bajas temperaturas y la recomendación es estar abrigados comer frutas, verduras, en especial los cítricos de esta temporada los cuales son una gran defensa para el organismo, así como alejarse de las personas que tengan tos o un malestar gripal para no contagiarnos”, mencionó.

El funcionario recomendó a la población no prender fogatas en el interior de las casas para mitigar el frío ante el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono.

Lo más leído

skeleton





skeleton