13 de Diciembre de 2017

Viajes

Alertan a viajeros decembrinos sobre sarampión en Europa

A nivel nacional, la última epidemia ocurrió en 1990 y el último caso registrado en 2011.

Los brotes activos en otras partes del mundo y el flujo constante de personas representan la posibilidad de ser reintroducido a México. (SIPSE)
Los brotes activos en otras partes del mundo y el flujo constante de personas representan la posibilidad de ser reintroducido a México. (SIPSE)
Compartir en Facebook Alertan a viajeros decembrinos sobre sarampión en EuropaCompartir en Twiiter Alertan a viajeros decembrinos sobre sarampión en Europa

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el creciente número de casos de sarampión que registra Europa en estos días, la Secretaría de Salud Federal por medio de la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió un aviso preventivo a las personas que tengan previsto viajar al viejo continente para que se apliquen la vacuna contra esta enfermedad, misma desde 2011 no se presenta en México.

La dependencia federal alertó que existe el riesgo de propagación y transmisión sostenida en áreas con poblaciones susceptibles, es decir población no vacunada, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura de vacunación en muchos países de la Región Europea no es óptima.

En el caso de nuestro estado, son cientos los yucatecos que por diversos motivos viajan a Europa durante el año y en particular, en temporada decembrina.

También te puede interesar: Aumenta la cifra de jóvenes emprendedores en Yucatán

Ejemplo de esto es la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien informó que más de 70 alumnos realizarán estancias de movilidad en diversas instituciones de educación superior nacionales y del extranjero, entre estos destinos se encuentran Alemania y España.

De acuerdo con el aviso emitido por la Secretaría de Salud, los países de la Región Europea (excepto Letonia y Malta) notificaron sistemáticamente entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 un total de 15 mil 941 casos confirmados de sarampión. La mayoría de estos casos (86%), fueron notificados en el presente año.

Italia, con cuatro mil 925, Rumania con cuatro mil 854 y Alemania, con 956, fueron las naciones que más casos del padecimiento reportaron

El reporte añade que en 2017, ocurrieron 20 defunciones por sarampión, 10 de las cuales se registraron en Rumania. Actualmente Grecia, está experimentando un brote, con 71 casos reportados en agosto y 126 casos en septiembre. Los genotipos identificados fueron D8, B3, H1 y D9.

Ante este panorama, la Dirección General de Epidemiología recomienda a las personas que viajen a Europa (especialmente a alguno de los países mencionados) o que regresen a México provenientes de esos países, aplicarse la vacuna contra sarampión 14 días antes de su viaje.

A los padres de familia se les recomienda revisar y actualizar el esquema de vacunación de sus hijos.

Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben vacunarse. Si no cuenta con antecedente de haber padecido sarampión deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días. La vacuna contra sarampión está disponible en las clínicas y hospitales del Sector Salud y en Centros de Vacunación Privadas, en Mérida. El costo promedio es de 700 pesos.

La dependencia mencionó que, si una de las personas presenta fiebre y erupciones durante el viaje o hasta 21 días después de su regreso, deberá buscar atención médica y beber líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación.

La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, comparado con los niños inmunocompetentes (buenas defensas). Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

En México, subrayó la dependencia, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990. El último caso autóctono se registró en 1996, mientras que en 2011 se presentaron tres: dos en la Ciudad de México y uno en Guanajuato.

Sin embargo, los brotes activos en otras partes del mundo y el flujo constante de personas representan posibilidades de reintroducir la enfermedad en la sociedad de los diversos países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios