Gobierno 'castigará' a alcaldes incumplidos

La Auditoría Superior del Estado recuerda que nueva ley los faculta a aplicar multas. Los informes serán trimestrales; el primero, en abril.

|
Los ayuntamientos, como el de Espita, deberán presentar informes trimestrales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por vez primera se aplicarán multas contra los alcaldes yucatecos que no presenten sus cuentas públicas de manera puntual ya que, tras la entrada en vigor del nuevo sistema electrónico para registrar la cuenta pública, la Auditoría Superior del Estado reportó que las autoridades que no presenten su informe trimestral, el primero de ellos a más tardar en abril, será objeto de sanciones.

En la determinación de las sanciones se considerará la situación económica del infractor, la gravedad de la infracción y las atenuantes (si las hubiere), previa audiencia del presidente municipal infractor, conforme a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

Al respecto, el auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, dijo que la nueva Ley de Fiscalización establece que las autoridades municipales deberán presentar su cuenta pública de manera trimestral ante esta instancia. Anteriormente los reportes eran mensuales. Asimismo, se consideran sanciones en caso de incumplimiento.

El funcionario recordó que en enero entró en funciones el software por medio del cual los alcaldes deben reportar su cuenta pública. El Gobierno del Estado adquirió este método en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. Se trata del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (Saacg).

Respecto de los reportes contables del año pasado, dijo que hasta diciembre todos estaban en orden. “Su primera cuenta pública trimestral la vamos a recibir en abril próximo, esa es la fecha límite para presentarla en este año”.

En este contexto, Márquez Arcila expuso que en lo que respecta a las revisiones de 2014 tienen un 80 por ciento de avance.

“La cuenta pública que vendrá armonizada, que es el tema correspondiente a 2015, es la que vamos a empezar a trabajar porque así está la ley”.

Agregó que la próxima semana definirán los nuevos lineamientos de presentación.

“Es importante recordar que cambió la Ley de la Auditoría Superior del Estado; entonces hoy los avances trimestrales son los que nosotros evaluamos en el nuevo sistema”, dijo.

Exhorto

Por unanimidad de las cuatro fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado exhortó ayer a la presidenta municipal de Sudzal,  Kithy Janet May Chuc, para que reinstale a cuatro regidores y pague sus salarios atrasados.

Durante la sesión plenaria de ayer los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local presentaron un acuerdo para exhortar a la citada alcaldesa priista para que dé cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, en relación con un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por los regidores de ese Ayuntamiento.

La alcaldesa de Sudzal acumula varios juicios en su contra, los cuales ha resuelto el Tribunal, pero la funcionaria ha desacatado las resoluciones.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo domingo, diputadas del PRI y del PAN hablaron sobre el tema.

Software
  • El auditor superior, René Márquez, dijo que el software para el reporte de la cuenta pública cumple con los parámetros que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lo más leído

skeleton





skeleton