Alistan sanciones para funcionarios incumplidos

La Contraloría analiza castigo a burócratas que no presentaron su manifiesto. Empleados del municipio los más desobligados.

|
El incumplimiento en la declaración patrimonial ocurre mayormente a nivel municipal. Imagen del Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año serán sancionados los servidores públicos que incumplieron con su declaración patrimonial, los cuales en su mayoría se concentran en municipios, pues los de los poderes Ejecutivo y Legislativo lograron superar las expectativas al atender esta obligación, informó ayer el secretario de la Contraloría, Miguel Fernández Vargas. 

Precisó que en este año se registró un cumplimiento de entre 90 y 92 por ciento en la presentación a tiempo de la declaración patrimonial, lo cual se logró principalmente en los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que actualmente la Contraloría del Estado ya trabaja en determinar los burócratas que no atendieron esta obligación para “generar los castigos” correspondientes.

El funcionario estatal destacó que siguen siendo los municipios los de mayor incumplimiento de la declaración anual patrimonial; sin embargo, a pesar de que la Contraloría Estatal trabaja con  los ayuntamientos para recibir los informes de sus burócratas obligados, corresponde a los gobiernos municipales aplicar las sanciones que ameritan sus trabajadores.

Indicó que normalmente los poderes Legislativo y Ejecutivo presentan un buen cumplimiento de esta obligación, pero este año se destacó la respuesta que dieron los burócratas del gobierno estatal en los dos sectores, tanto el centralizado como el descentralizado, debido a que los dos últimos años se han aplicado sanciones a los servidores públicos que no lo hicieron.

Este año, cerca de 230 burócratas de organismos centralizados y descentralizados no presentaron su declaración patrimonial antes del 31 de mayo, por lo que se harán acreedores de amonestaciones o sanciones, según sea el caso, pues los servidores públicos obligados a presentar declaración anual de modificación patrimonial fueron cuatro mil 391, de los cuales mil 980 son del ámbito estatal; mil 134, del paraestatal; mil 250, municipales  y 27, del Poder Legislativo.

Por otra parte, el funcionario estatal precisó que en la revisión que realiza la Contraloría del Estado sobre las administraciones municipales de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado se han registrado observaciones en este año, aunque en general los ayuntamientos que están por concluir su periodo de Gobierno las han solventado durante el año y por tanto han solucionado los problemas detectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton