Sangrado en nariz y puntos rojos, algo común en los niños

Aparecen días después de algunas infecciones tan sutiles como una gripa o una diarrea leve debido a una baja de plaquetas

|
Cuando los niños presentan baja en las plaquetas, existe una tendencia a sangrar en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la nariz o en las encías. (comatmatronas.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando los niños presentan baja en las plaquetas, existe una tendencia a sangrar en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la nariz o en las encías, y pueden observarse moretones o manchas color rojo brillante llamadas “petequias”, explicó Eric Gutiérrez Juárez, hematólogo pediatra.

Añadió que varias enfermedades pueden disminuir las plaquetas o afectar también a todas las células de la sangre, la mayoría se adquieren por algunos virus, como el del dengue, chikungunya, Epstein Barr o el citomegalovirus (un tipo de herpes).

El especialista del hospital Star Médica comentó que en otros casos, las plaquetas pueden bajar debido a que el sistema inmunológico las “confunde” con algunos microorganismos que ocasionan infecciones, como algunos virus y bacterias. Este fenómeno da origen a enfermedades conocidas como autoinmunes (sistema inmunitario que ataca células sanas del cuerpo).

“Uno de estos padecimientos por baja de plaquetas es la Púrpura Trombocitopénica Idiopática, que es una de las enfermedades de la sangre en niños más comunes pero poco conocida.

"Se manifiesta como la aparición de varios moretones o con puntitos rojos que aparecen de forma súbita en cualquier parte del cuerpo, principalmente en los brazos y piernas, o sangrados espontáneos en nariz o en las encías sin motivo aparente, especialmente algunos días después de algunas infecciones tan sutiles como una gripa o una diarrea leve”, detalló el médico.

En la consulta, indicó que se presentan entre cinco y diez niños al mes y que es tan frecuente como las anemias. Esta patología afecta a infantes entre los dos y diez años de edad.

Causas frecuentes

La baja de plaquetas y la anemia se presentan comúnmente en los niños, son las causas más frecuentes en la consulta de hematología pediátrica, señaló el especialista Pedro Antonio de Alarcón,  jefe de Pediatría de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y ponente durante el LVII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. realizado el año pasado en Mérida.

En su ponencia Trombocitopenia en Pediatría que formó parte del simposio de Hematología Pediátrica el especialista, el especialista originario de Guatemala abordó el tema del diagnóstico de estas enfermedades en los recién nacidos y durante la infancia.

El especialista De Alarcón agregó que en los tres o cuatro años con el advenimiento de la biología molecular se ha podido llegar a diagnósticos muy específicos en las enfermedades hemáticas, sobre todo en las originadas por fallos congénitos. 

El dato
  • Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.
  • Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesión).

Lo más leído

skeleton





skeleton