Yucatán se encamina a un modelo social incluyente

El ombudsman local destaca las acciones emprendidas para lograr la integración de las personas con discapacidad en la entidad.

|
Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El ombudsman de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, indicó que en el Estado se construye un verdadero modelo social de integración de las personas con discapacidad que rebasa en mucho el modelo médico, rehabilitador y el de prescindencia, que eran modelos muy antiguos y que en nada beneficiaban a quienes sufren ese tipo de problemas.

“Por el contrario, con estos modelos tendían a verlos con un enfoque netamente médico o rehabilitador,  en el mejor de los casos y en el peor de los escenarios tendían a relegarlos, apartarlos del desarrollo en la vida en sociedad”, refirió.

Dando más pasos en este sentido, mencionó que en las próximas semanas, la Codhey de la mano del DIF estatal lanzarán la convocatoria para otorgar en junio de este año el premio estatal de derechos humanos al empleador incluyente, el cual es el primero en su tipo que se establece en el país.

“Además coloca a Yucatán a la vanguardia en temas innovadores para fomentar la multiplicación de buenas prácticas en el tema de los derechos de las personas con discapacidad”, apuntó.

El presidente de la Codhey señaló que sin duda el paso más trascedente que se ha dado con los tres poderes del Estado en este tenor, es la firma de convenio de colaboración a finales del año pasado para la realización del Programa Estatal de Derechos Humanos de Yucatán.

Señaló que este plan, que además ha dado inicio con acciones de capacitación dirigidas a funcionarios del Poder Judicial del Legislativo, donde el tema de los derechos de las personas con discapacidad tiene una presencia y reiteración muy importante.

Dijo que en el ámbito de la iniciativa privada en Yucatán, se ha visto con satisfacción en las últimas semanas que los empresarios yucatecos han dado pasos muy concretos en la construcción de acciones que tiendan a derribar esas barreras que surgen desde las empresas privadas.

“La Canaco-Servytur Mérida, la Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dieron inicio hace unas semanas a una campaña permanente de combate a la discriminación”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton