Yucatán se fortalecerá: Canaco-Servitur

Afirma el dirigente empresarial que la Semana de Yucatán en México servirá para captar inversiones para diferentes sectores.

|
El Ballet Folclórico del Estado ejecutó representativas jaranas durante la apertura de la muestra. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉXICO, D.F.- Al abrirse el telón de la edición 2013 de la  Semana de Yucatán en México, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur) se sumó a la promoción de Yucatán para posicionar al estado como un polo importante en la captación de inversiones, competitivo y alineado al desarrollo nacional.

A nombre del sector empresarial de la localidad, el presidente de la agrupación, José Manuel López Campos, expuso a invitados, prensa y autoridades estatales y federales la gama de atractivos turísticos, industriales, comerciales y de servicio que ofrece Yucatán al mundo.

La edición 2013 de este evento, señaló, abre de nueva cuenta un importante foro de promoción para mostrar un Yucatán próspero, competitivo, unido y con deseos de transcender en México y en el extranjero.

Yucatán, destacó, se fortalecerá con los proyectos logísticos en marcha, que enlazarán al sureste del país con el mundo, y afianzarán la infraestructura tecnológica e industrial de la entidad.

Por ello, los empresarios yucatecos celebramos la decisión del Gobierno del Estado de retomar este nicho de oportunidades para los diversos sectores productivos de Yucatán, después de 12 años de no contar con este foro, “ya que la última edición de este evento se realizó en 2001, cerrando un espacio para mostrar las ventajas comparativas de nuestra tierra, subrayó el líder empresarial”.

López Campos resaltó la visión emprendedora y el decidido apoyo e iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello, que en unión con el sector empresarial de nueva cuenta se saldrá a reconquistar mercados que en el pasado  han sido exitosos para los yucatecos.

“Hoy, reunidos aquí en la capital del país, gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, los invitamos a conocer los productos del Estado, su gastronomía, artesanía y cultura y lo mucho que tiene Yucatán para el mundo”, puntualizó.

“Bienvenidos a todos aquellos que busquen sabor, aroma, colores y texturas de los productos que han dado fama a la legendaria tierra del Mayab”, dijo.

Rescate de proyecto comercial

Productores y empresarios yucatecos, que hace 12 años participaron en la última edición de la Semana de Yucatán en México, y que ahora regresan con el proyecto, coincidieron en que detonará la economía de los sectores del Estado y pidieron que este esquema no sea interrumpido.

La productora de vestidos bordados, Marcelina Cauich Cat, quien tiene 25 años en el mercado y que participó en las ediciones anteriores, manifestó que “es una alegría muy grande que el Gobierno del Estado haya rescatado el proyecto porque las veces anteriores en las que participamos fueron exitosas, teníamos miles de visitantes y compradores”.

Destacó que “hay mucho interés de los capitalinos en adquirir productos de Yucatán; les gusta desde los dulces hasta la ropa, “esperamos que la Semana de Yucatán en México se siga realizando año tras año”.

Con 30 años en el mercado del calzado y gastronomía yucateca, Miriam Peraza Rivero, dijo que “el retorno de la Semana de Yucatán en México significa iniciar una nueva etapa; creo que es un nuevo ciclo, una nueva generación a la que hay que convencer de que Yucatán tiene mucha cultura, que no somos una entidad de paso nada más, sino que tenemos muchas maravillas que ver, que disfrutar, que comer y oler”.

“Retomar el proyecto es algo que se venía recalcando años tras año, pero es muy importante que el Gobierno del Estado inicie un nuevo ciclo, que se haga saber a la gente de las potencialidades de Yucatán”, indicó.

La productora del ramo textil, Silvia Sánchez Urióstegui, con 35 años en esta actividad, dijo que “los artesanos tenemos una nueva esperanza de desplazarnos para ofrecer nuestros productos a otros mercados, nosotros como comerciantes estamos muy entusiasmados de rescatar la Semana de Yucatán en México a iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello”.

“Participé en las 12 ediciones anteriores de la Semana de Yucatán en México y ahora no sólo es positivo sino que nos da mucha esperanza estar de cerca de nueva cuenta con la sociedad de la Ciudad de México. Año con año esperaba este evento, por lo cual esta iniciativa del Gobierno estatal ha sido muy acertada”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton