Yucatán se une a impulso nacional a los juicios orales

Diputados locales atestiguan la firma el Acuerdo de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

|
Los diputados Luis Hevia Jiménez, Flor Díaz Castillo y José Castillo Ruz, en la firma del Acuerdo de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Díaz Castillo (PRI), y el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, José Castillo Ruz (PRI), atestiguaron la firma el Acuerdo de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La diputada Flor Díaz firmó el acuerdo junto a los 30 representantes de Congresos locales, así como de la Asamblea Legislativa del DF.

La diputada Díaz Castillo destacó el avance de Yucatán como uno de los estados en los que ya se imparte justicia bajo el esquema acusatorio oral y se cuenta con mecanismos alternativos para la solución de controversias.

El Acuerdo se suscribe con el objetivo de que sin retraso se implemente en todo el país el Sistema de Justicia Acusatorio Oral, que desde noviembre de 2011 entró en vigor en Yucatán. El límite para que en todo México opere el nuevo sistema es junio de 2016.

“Debido a la cercanía de la fecha límite para que en todo México se imparta justicia bajo la presunción de la inocencia, la Confederación Permanente de Congresos Locales (Copecol) nos convocó a sumarnos a este acuerdo que apoyará la implementación del Sistema”, expresó la diputada Díaz Castillo.

Durante la firma en la Secretaría de Gobernación, y en presencia del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se destacó la importancia de adecuar y armonizar el marco normativo del Sistema Judicial Penal y la importancia de expedir aquellos ordenamientos jurídicos necesarios para agilizar su implementación.

“La rúbrica entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, los Congresos de los Estados, la Asamblea Legislativa del DF, la Confederación de Diputados de la República y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justica Penal, busca coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo en México”, abundó la Presidenta de la Mesa Directiva.

El diputado Luis Hevia anticipó que en el mes de junio todo el Estado funcionará bajo el Sistema Oral y eso es motivo de orgullo. 

"Ahora el llamado es a impulsar su implementación en todo el país mediante actividades de difusión sobre procesos penales orales y otros mecanismos de cooperación”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton