Yucatán, el segundo estado con más casos de influenza

Nuevo León es la entidad con la mayor incidencia del padecimiento, con 207 enfermos confirmados en lo que va del año; Yucatán suma 126.

|
El último caso de una persona muerta por influenza en Yucatán se registró el mes pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es la segunda entidad con mayor proporción de casos confirmados de influenza tras la semana epidemiológica número 40 –al corte de la semana 52–, periodo que comprende desde el inicio de la temporada invernal, hasta el 25 de diciembre pasado. 

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío (semana epidemiológica 40 del año en curso a la 20 del siguiente año) registra un incremento en el número de casos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) lleva un registro semanal con la contabilidad de este periodo específicamente.

A nivel nacional se han presentado en lo que va de la temporada de influenza 979 casos confirmados, de los cuales 207 han sido en Nuevo León, primer lugar a nivel nacional. Yucatán tiene 126 casos.  

En defunciones en lo que va de estas semanas –contabilizadas como las más críticas– Yucatán no ha registrado ninguna. 

Tomando en cuenta el acumulado del año, se han presentado 250 casos y cinco defunciones, un porcentaje 40 por ciento menor al del año pasado.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológica (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

La enfermedad comienza como un cuadro gripal, con tos y dolor de cuerpo. Si es algo muy severo, con fiebre, se puede presumir que se trata del mal y hay que acudir al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton