Yucatán, segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH y Sida

Hasta el pasado 14 de julio, se detectaron 298 nuevos casos de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

|
Yucatán, segundo lugar en VIH y Sida a nivel nacional. (google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el 14 de julio se han reportado en Yucatán 298 casos nuevos de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 269 en hombres y 29 en mujeres. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se han confirmado 134 casos, 119 en varones y 15 en mujeres.

Estas cifras superan a las del año pasado a la misma fecha, cuando se reportaban 210 casos de VIH y 100 de Sida.

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al primer trimestre de 2018, Yucatán ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH.

Lidera la lista Campeche, con 5.3 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Yucatán, con 3.4; Veracruz, con 3.2; Tabasco, con 3.1, y Colima, con 2.8.

En cuanto al Sida, Campeche también ocupa el primer puesto, con 3.7 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Yucatán, con 2.8; Morelos, con 2.3; Guerrero, con 2.1, y Baja California Norte, con 1.8. En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven 4 mil 964 personas con Sida (4 mil 205 hombres y 993 mujeres).

Carlos Cabrera May, director de Fundación BAI, A.C., señaló que pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que jóvenes sigan contrayendo la infección de transmisión sexual que, de complicarse, deriva en Sida.

Con respecto en los avances en cuanto a tratamientos, los antirretrovirales genéricos para pacientes con VIH/Sida, que recientemente el Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico de medicamentos, cumplieron con todos los análisis que se requieren para ser aprobados por las autoridades sanitarias.

Cuatro décadas

Fue a inicios de los años 80 cuando la comunidad científica mundial aceptó la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual de inmediato se posicionó como una de las principales preocupaciones de salud en todo el mundo.

A pesar de las casi cuatro décadas que han transcurrido desde entonces, el VIH/Sida continúan siendo severos problemas a nivel mundial, no sólo debido al elevado número de muertes que provocan año con año, sino porque a pesar de las muchas investigaciones que se han realizado, todavía no ha sido posible encontrar una cura. Como parte del reporte anual de ONUSida, durante 2017 se registraron 1.8 millones de nuevos pacientes con VIH a nivel global.

Lo más leído

skeleton





skeleton