24 de Febrero de 2018

Yucatán

Yucatán, segundo lugar nacional en visitas a ruinas

Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo moderno, recibe el 14 por ciento del turismo de zonas arqueológicas en todo el país.

Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan. La imagen es del espectáculo de luz y sonido en la zona maya. (SIPSE)
Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan. La imagen es del espectáculo de luz y sonido en la zona maya. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, segundo lugar nacional en visitas a ruinasCompartir en Twiiter Yucatán, segundo lugar nacional en visitas a ruinas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la lista de los 102 museos del país que tiene bajo su jurisdicción el INAH, hasta julio pasado el Palacio Cantón de Yucatán, se ubicaba en el lugar 27 con 42 mil 126 visitas y la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, en el 93 con mil 141 asistentes.

El reporte también muestra que en zonas arqueológicas Yucatán se ubica en el segundo lugar en cuanto a las preferencias nacionales e internacionales, para conocer los vestigios de las antiguas culturas de los diferentes estados del país.

De estos sitios, el primer lugar lo ocupa la Zona Arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, que tiene un museo de sitio, había recibido un millón 567 mil 884 turistas (19 por ciento del total); mientras que Chichén Itzá en Yucatán, ocupaba el segundo sitio, con un millón 147 mil 149 visitas (14.15 por ciento);en tercer lugar esta Tulum, Quintana Roo, con 900, 427 visitantes (11.10 por ciento).

Los vestigios arqueológicos de Palenque con museo “Albert Ruz Huiller” en Chiapas, ocupaban el cuarto sitio con  673 mil 282 (8.30 por ciento); y en quinto lugar según los registros se ubicaba Cholula, Puebla, con museo de sitio, había recibido 441 mil 474 personas (5.44 por ciento).

En esos datos estadísticos del INAH de nuevo aparece Yucatán, pero en el 11 lugar con Uxmal con museo de sitio que registró una afluencia de 127 mil 893 personas (1.58 por ciento). Y en el 14 lugar, Ek Balam Yucatán, con 94 mil 889 (1.17 por ciento).

En su página oficial el INAH reporta que hasta julio pasado 13 millones 810 mil 194 personas habían acudido a alguno o varios de los museos y zonas arqueológicas que las dependencia federal tiene bajo su custodia; de ese total el 80 por ciento prefiere “el campo” conocer los vestigios, pues 11 millones 89 mil 102 acudieron a alguna zona arqueológica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios