21 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Quién pagará el Escudo Yucatán?

El banco presentó la oferta con la menor tasa efectiva y se adjudicó la totalidad del monto del contrato de crédito.

El banco Banorte ganó la licitación para financiar el Escudo Yucatán, ya que ofreció las mejores condiciones de pago para el Gobierno del Estado por la totalidad del monto licitado. (Archivo/SIPSE)
El banco Banorte ganó la licitación para financiar el Escudo Yucatán, ya que ofreció las mejores condiciones de pago para el Gobierno del Estado por la totalidad del monto licitado. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Quién pagará el Escudo Yucatán?Compartir en Twiiter ¿Quién pagará el Escudo Yucatán?

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado de la licitación pública para contratar un crédito para financiar el “Escudo Yucatán”, se determinó que Grupo Financiero Banorte presentó la oferta con la menor tasa efectiva, por lo que se decidió adjudicarle la totalidad del monto del contrato, anunció el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.

Explicó que dicho proceso tuvo una nutrida participación, que sumada a los términos y condiciones de las propuestas recibidas, refleja la confianza de la banca en la solidez de las finanzas públicas estatales y en el marco jurídico que sustentó el procedimiento.

Con base en el Decreto 377/2016, publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 20 de abril, el Congreso del Estado autorizó la solicitud del Poder Ejecutivo para efectuar dicho contrato. 

Fue así que el Gobierno del Estado convocó a la licitación a las instituciones nacionales de crédito de banca múltiple o de desarrollo, para la contratación de uno o varios empréstitos hasta por mil 500 millones de pesos, a un plazo de 180 meses.

Debido a que el Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte presentó las mejores condiciones para el Estado por la totalidad del monto licitado y cumplió cabalmente con todos los requisitos establecidos en las bases, se decidió que fuera el ganador.

Esta resolución fue notificada a las instituciones de crédito en el Acto de Fallo, efectuado el pasado lunes 17. Cabe señalar que las bases de licitación fueron adquiridas por Santander, Banobras, Banamex, BBVA Bancomer, Interacciones, Scotiabank, HSBC y Banorte.

Dichos bancos participaron durante todo el proceso y el día 13 de octubre, tal y como lo establecían las bases, se recibieron seis propuestas, que en total sumaron seis mil 750 millones de pesos, equivalente a 4.5 veces el monto requerido

Con referencia a la tasa presentada por Banorte, es importante mencionar que se conforma con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y una sobretasa, siendo de 50 puntos (0.50 por ciento) la ofrecida  por la institución ganadora para los niveles de riesgo A1 y A2.

Alfredo Dájer dijo que la licitación se apegó en su totalidad al marco jurídico vigente, incluyendo a la nueva Ley de Disciplina Financiera, publicada en abril de 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios