Crean conciencia para disminuir la contaminación de los suelos

Busca Seduma implementar nuevas técnicas de cultivo, así como el manejo de energías renovables para impactar menos el subsuelo.

|
Los químicos usados en los cultivos se filtran al subsuelo y aunado a los desechos de los envases, causa un impacto negativo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La implementación de mejores técnicas de cultivo permitirá reducir el impacto que se genera en el campo durante los procesos de producción, de manera que el manejo de energía renovables y menos contaminantes que se viertan al subsuelo harán la diferencia, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. 

El funcionario señaló que firmó diversos acuerdos con campesinos e incluso ganaderos para implementar estrategias que permitan reducir el problema de contaminación de sus actividades.

En el caso de los primeros, indicó que el uso de algunos agroquímicos para combatir maleza o plagas es muy dañino para el medio ambiente, en el caso concreto de contaminación del subsuelo la filtración de estos químicos aunado a los desechos de los envases, causa un impacto negativo. 

Como parte de las acciones para resolver este problema, se acordó con el apoyo de una empresa, la colocación de contenedores en los cuales se depositarán los envases que serán trasladados a un destino final correcto.

En cuanto a la producción, si bien la limpieza y preparación de los terrenos para el cultivo se hace con el apoyo de maquinaria, la mayoría de los campesinos realiza este proceso por el método tradicional de roza, tumba y quema.

Batllori Sampedro indicó que en la actividad ganadera el problema no es menor, y por ello platicó con los productores del sector para mitigar el impacto que la actividad causa a la naturaleza.

Recordó que hace unos días firmaron un acuerdo de colaboración con los directivos de la Unión Ganadera Regional de Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), para aplicar técnicas que permitan aprovechar algunos recursos de esa actividad.

Así como los biodigestores que se colocaron en granjas porcícolas, en la ganadería los desechos de los establos también podrían producir biogás al ser tratados.

También se les pidió y enfatizó la importancia del uso de fertilizantes orgánicos, en la producción de forraje para el ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton