'Leve sacudida' para Progreso y Mérida

La sensación que los yucatecos experimentaron se relacionó directamente con las ondas de intensidad.

|
El sismo de 8.2 grados Richter registrado la noche del jueves, levantó de sus camas a decenas de yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sismo de 8.2 con epicentro en Chiapas el pasado jueves, propició que Yucatán experimentara también sus ondas de expansión, pero estas con tres grados de intensidad en la zona costera y dos grados en Mérida y localidades cercanas al centro, informó la Unidad de Protección Civil del Estado.

El reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional muestra que el Estado tuvo una “sacudida leve” principalmente en zonas cercanas al mar, como en el caso de Progreso, mientras que en la capital del Estado y áreas norte y poniente de la localidad, los movimientos fueron mínimos.

Este organismo divide las intensidades en leve, ligero, moderado, fuerte, muy fuerte, severo, violento y extremo, colocando a Yucatán en el primer rubro.

También te puede interesar: ¿Está preparado Yucatán para sismos y súperhuracanes?

Tras este hecho histórico para el Estado, la Unidad de Protección Civil se dio a la tarea de una revisión exhaustiva de todo los municipios y regiones de la entidad, en busca de confirmar que no se registró ningún daño a inmuebles; tampoco pérdidas humanas.

El titular de la dependencia estatal Aarón Palomo Euán aclaró que el estado es una zona “plana”, no es generadora de sismos, y la sensación que los yucatecos experimentaron se relacionó directamente con las ondas de intensidad, debido a la magnitud del movimiento telúrico.  

Recalcó que se aplicaron los protocolos correspondientes de manera coordinada con las direcciones Municipales de Protección Civil para descartar afectaciones de cualquier tipo, además de activar verificaciones de seguridad en las diferentes demarcaciones del estado.

En la capital yucateca fueron evacuados una torre de departamentos y un hotel, pero todo ocurrió en completa calma y de manera ordenada.

"Pedimos a la población guardar la calma, estar pendiente de los comunicados de las autoridades y no difundir información no confirmada. Por el momento, no hay alerta de tsunami para nuestras costas y ésta solo es para el litoral del Océano Pacífico, en específico Oaxaca y Chiapas", dijo.

Palomo Euán señaló que se ha establecido comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para actuar de manera coordinada ante cualquier eventualidad.

El funcionario precisó que las actividades en la entidad se desarrollan con normalidad, no se suspendieron clases ni labores en las oficinas públicas, así como la atención de pacientes en hospitales, y tampoco fue necesario interrumpir los servicios de electricidad o agua potable.  

Recordó que el sismo ocurrió a las 11:49 horas del jueves, en las cercanías de la comunidad de Pijijiapan, del estado de Chiapas afectando las zonas sur y centro del país. Esta entidad es de alta sismicidad de toda la república mexicana, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton