22 de Septiembre de 2018

Opinión

Yucatán sin exploración petrolera

Lo anunciado hace algunas semanas por la empresa Petróleos Mexicanos sobre explotación...

Compartir en Facebook Yucatán sin exploración petroleraCompartir en Twiiter Yucatán sin exploración petrolera

Lo anunciado hace algunas semanas por la empresa Petróleos Mexicanos sobre explotación de hidrocarburos en aguas del Golfo de México en la zona norte de la Península de Yucatán se vino abajo gracias a la activación de un grupo de apoyo al ecosistema marino formado en su mayoría por las cooperativas pesqueras más importante de nuestro Estado. Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidió modificar la licitación internacional denominada 2.4, para excluir a la Plataforma Yucatán de la exploración de hidrocarburos.

Con esta decisión se logra poner en resguardo por más tiempo la zona protegida de coral “Reserva de la Biosfera Arrecife Alacranes”, pues no debemos olvidar que de realizarse en ese sitio trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos se pondría en riesgo inminente este importante ecosistema, porque los derrames de petróleo tienen efectos profundos e inmediatos en el medio ambiente. Además, las consecuencias de los daños provocados por la marea negra pueden ser duraderas y muy dañinas para el ecosistema. Esta decisión es muy importante, ya que permitirá garantizar un desarrollo ordenado y sustentable de diversas actividades como la pesquería, el turismo y sobre todo la conservación de nuestros recursos naturales, ya que, de haberse autorizado, habría una repercusión significativa en sus implicaciones económicas, sociales y ambientales. La zona en cuestión está denominada como área contractual número 30 de dicho programa de desarrollo energético.

Los sectores que estuvieron pendientes del proceso de la licitación fueron  representados por los presidentes de los comités náuticos de los puertos de Yobaín, Chabihau, Progreso, Chelem, El Cuyo, Sisal y Celestún, quienes fueron apoyados en sus peticiones de cancelación del proyecto por autoridades de los tres órdenes de gobierno. En la cuarta licitación de la ronda 2 para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del Golfo de México se subastarán 29 y no 30 áreas, debido a su cercanía con la zona de Alacranes; la misma Sener dijo que las distancias proyectadas son mayores comparadas con otras regiones del planeta donde hay exploraciones en áreas coralinas, pero de todas maneras se pedirán otras opiniones a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Gobierno Federal para determine las condiciones de distancia requeridas y que no impliquen un riesgo para la zona.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios