Yucatán se reafirma como el estado más seguro de México

Presenta una tasa mínima de homicidios, de dos por cada 100 mil personas, y no registra secuestro o periodistas muertos o desaparecidos.

|
Yucatán finaliza el año de nueva cuenta entre los estados más seguros, confirma un estudio nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se reafirma como uno de los estados más seguros del país, de acuerdo con el estudio “Sistema de Derecho Confiable y Subjetivo”, ya que aparece en seis –de un total de 10 indicadores– con los índices más bajos de incidencia, y de éstos, en tres ocupa el primer lugar, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el estudio, en tasa de homicidios presentó una cifra de dos por cada 100 mil personas. El promedio nacional fue de 21.8.

Además, la entidad alcanzó el valor de cero en secuestros y periodistas muertos o desaparecidos, cuando el resto de las entidades obtuvo una media de uno y dos casos, respectivamente.

Por otra parte, el Estado se posiciona en segundo lugar en tres indicadores: robo de vehículos con 10.4, por cada 100 mil personas, mientras que en otras entidades el promedio fue de 160.

De igual forma, es mínimo el de delitos denunciados, pues el porcentaje de querellas y/o denuncias fue aproximadamente de siete puntos porcentuales, cifra inferior a la media nacional, del ocho por ciento.

Incluso, el porcentaje de la población que percibe a la entidad como segura fue de dos, en contraste con el 0.6 exhibido por el resto de los estados.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre pasado, en Yucatán había 98 homicidios, de los cuales 59 fueron catalogados como culposos –60 por ciento– y 39 dolosos.

Las únicas entidades federativas en las cuales hasta la fecha no se han presentado casos de secuestro son: Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.

En el rubro de periodistas muertos o desaparecidos, son 16 los estados con una incidencia de cero, tal el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas

Asimismo, el Índice de Competitividad revela que Campeche ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos, con 4.9 por cada 100 mil habitantes, así como en incidencia delictiva, con 1.5.

Mientras que en delitos denunciados están Tabasco, con 17.7 por ciento; Chiapas, con mil 165 por cada 100 mil habitantes con pérdidas a consecuencia del delito; Baja California Sur, con 2.3 en índice de percepción de seguridad; Zacatecas, con 0.1 en cumplimiento de contratos; Tamaulipas, con 11.2, en competencia en servicios notariales.

Lo más leído

skeleton





skeleton