Fiesta de pueblo al estilo narco en Yucatán

En Teabo 2015 se presentaron en una semana 'El Komander', Banda Carnaval, Banda Santa Cecilia y juntos Cañaveral y Los Ángeles Azules.

|
Juntos por la Cumbia es un concepto musical que comparten Cañaveral y Los Ángeles. Por lo general se presentan en ciudades y grandes escenarios, lo que no fue impedimento para que actuaran en la fiesta Teabo 2015. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A fines de abril y principios de este mes se realizó en Teabo, como cada año, la fiesta anual en honor del Cristo de la Transfiguración.

Esto no tendría mayor relevancia y la noticia no traspasaría las secciones de municipios de los periódicos locales de no ser porque durante los días del festejo llegaron a dicho municipio, ubicado en el centro sur de Yucatán, bandas y solistas que interpretan narcocorridos, además de un mano a mano con los grupo musicales del momento: Cañaveral y Los Ángeles Azules.

Las suntuosidad de estos eventos no pasó inadvertida y se rumora que detrás de la fiesta podría estar dinero ilícito. La espectacularidad de estos eventos, para el tamaño de un municipio de apenas seis mil habitantes, fue tema durante varios días en la región centro y sur de Yucatán.

Una de las que más llamaron la atención fue la presentación del cantante de narcocorridos Alfredo Ríos, mejor conocido como "El Komander", cuya actuación ha sido vetada en otras partes del país por la temática de sus canciones. Según medios nacionales, cobra $300,000 por hora y en Teabo cantó precisamente una hora.

Estuvo rodeado de personal de seguridad de su primo, que llegó y salió del escenario fuertemente custodiado, pues su presentación también generó rumores sobre los riesgos de su presencia en el campo deportivo “Gonzalo Palomo”, donde actuó.

En otros días actuaron dos bandas norteñas con más de 30 músicos cada una. Se trata de Banda Carnaval y Banda Santa Cecilia, muy populares entre la población.

"Juntos por la Cumbia"

El cierre con broche de oro vino el lunes, con la presentación mano a mano de los grupos del momento: Cañaveral y Los Ángeles Azules, quienes actuaron "Juntos por la Cumbia", según los anuncios que previamente inundaron las estaciones de radio de la zona y las redes sociales.

El costo por presentación de Los Ángeles Azules es de 600,000 a 800,000 pesos dependiendo del equipamiento con el que se presente el grupo. Por su parte, Cañaveral cobra de 350 mil a 400 mil pesos, igual dependiendo del equipamiento.

A esto hay que agregar requerimientos como hospedaje, transportación terrestre, viáticos y catering (servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva).

A estas presentaciones llegó no sólo gente de Teabo y municipios cercanos como Chumayel, sino también de Mérida e incluso de poblaciones de Quintana Roo, que no se quisieron perder la presentación de estos artistas que mueven multitudes.

Cabe destacar que unas semanas antes se cateó un rancho en Tekax de un empresario norteño donde incluso se encontraron caballos pura sangre, de esos que se ven en los ranchos de los millonarios del norte del país y de Estados Unidos.

Sin embargo, no se pudo comprobar nada ilícito en las actividades del mencionado ganadero, cuyo rancho desborda lujo y ostentación.

Narcofiestas en el norte de México

Las sospechas se levantaron también porque en el norte del país gente vinculada con el narcotráfico suele llevar artistas de renombre a pueblos y ciudades, en algunas ocasiones para congraciarse con alguien o para "enamorar" a la gente y que les quede en la mente la idea de que los narcotraficantes no son tan malos como los pinta la policía.

En otras ocasiones se han dado casos de que grupos de renombre actúan en pueblos y rancherías cuando se trata del cumpleaños de algún capo originario del lugar, y la celebración se comparte con toda la comunidad.

Teabo es municipio donde muchos habitantes han engrosado las cifras de la migración hacia Estados Unidos. Muchos de esos braceros envían dinero a sus familias por medio de remesas.

Lo más leído

skeleton





skeleton