Educación cívica está 'partida': INE

En reunión regional, buscan cambiar el concepto por el de 'cultura cívica', en el que participen todos los organismos públicos y la sociedad.

|
Concluyó el taller regional para una cultura cívica en el país; las propuestas se enviarán al INE para buscar una estrategia única de enseñanza de los valores democráticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Funcionarios electorales y representantes de asociaciones civiles de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán concluyeron ayer en Mérida una propuesta para que autoridades educativas, instituciones electorales y organismos creen una estrategia única para promover una nueva “cultura cívica”.

“Esta propuesta será enviada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y se sumará a las que aportarán otras cinco regiones del país, donde se realizan talleres regionales de cultura cívica”, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, al dar a conocer las conclusiones del encuentro correspondiente a esta zona que inició el jueves y que terminó este viernes 17.

El entrevistado agregó que el INE establecerá una estrategia nacional de educación cívica que será aplicada a partir de octubre próximo a nivel nacional.

Respecto del planteamiento de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Balmes Pérez dijo que deben participar y comprometerse las autoridades educativas vinculadas con el sector de la democracia, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, y fundamentalmente los que trabajamos en el sector electoral.

Agregó que la propuesta es que se elaboren políticas públicas para que se genere un nuevo concepto al pasar de la educación cívica a la “cultura cívica”. 

“Con esto el Instituto Nacional Electoral se posiciona como rector de estas políticas, es decir, diversos sectores trabajamos en estas actividades de educación cívica, pero cada uno trabaja disperso, no hay una rectoría en la cual todos esos esfuerzos se sumen para dar mejor proyección para generar un mejor efecto. Por eso se propone que todos los que trabajamos involucrados en el tema de educación cívica participemos pero que se convierta en una nueva cultura cívica, eso es lo que queremos”, dijo.

Respecto de qué tipo de tareas desempeñarían los organismos antes mencionados, Balmes Pérez dijo que éstas se establecerán en la estrategia nacional de educación cívica.

“Esta es nuestra propuesta que obviamente va a integrar la de cinco regiones del país, así se divide y ahí va a derivar esta estrategia que nos va a decir cómo se va a realizar este trabajo”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton