Yucatán tendrá mapa digital avanzado de 105 municipios

El titular del Insejupy indicó que la cartografía superará al programa de Google Earth, ya que las poblaciones estarán pormenorizadas y en tiempo real.

|
El Insejupy impulsa un proyecto de modernización digital, a través de un levantamiento geo-referenciado de 105 municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer semestre de año Yucatán estrenará la cartografía digital de 105 municipios, que significará un programa que superará al de Google Earth, informó el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy), Jorge Luis Esquivel Millet.

El proyecto tuvo un costo de 58 millones de pesos, de los cuales 23 millones aportó el Gobierno del Estado y 35 millones de pesos, el Gobierno Federal. El funcionario agregó que actualmente revisan los programas para determinar las necesidades que se financiarán este año.

Como informamos en su oportunidad, para conocer la realidad catastral en el Estado, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) impulsa un proyecto de modernización digital, a través de un levantamiento geo-referenciado de 105 municipios, sin Mérida, que incluye un intercambio de información con Google Earth. 

El objetivo es conocer, con el mayor detalle posible, el número de predios y las características de cada inmueble, lo cual permitirá a los municipios desarrollar programas y estrategias para mejorar la recaudación e iniciar el cobro en la mayoría de las localidades.

“Recibimos parcialmente los trabajos de la cartografía y sistemas que habíamos comprometido este año, ya debemos de empezar a aterrizar estos proyectos para empezar a preparar los complementos de todo lo que iniciamos el año pasado”, agregó.

Destacó que el proyecto más importante que desarrolla el Insejupy es el relativo a la modernización, que implica que a mediados de este año se cuenta con la cartografía digital de las cabeceras de 105 municipios, que representan el 97 por ciento de la entidad.

“Tendremos las imágenes satelitales de zonas urbanas de todos los municipios de Yucatán; con esta información a la hora de tramitar planos se tendrán imágenes en tiempo real, es decir, si lo comparamos con el programa Google Earth, nosotros tendremos información actualizada porque la de esa página tiene años de atraso”, precisó.

“Debemos recibir el 100 por ciento de la información para ponerla a disposición de la ciudadanía a partir de junio, aunque depende de las condiciones climáticas. Es un proyecto de 2013, pero lo iniciamos en enero de este año, son seis meses que calculamos para que se concrete todo el proceso”, señaló.

Jorge Luis Esquivel agregó que en el segundo semestre del año el proyecto continuará con el objetivo de obtener la cartografía de las comunidades rurales, es decir, las comisarías de todos los municipios de esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton