19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán tendrá un gobierno transparente y electrónico

El sistema reflejará cómo y en qué gastan los recursos públicos las administraciones estatales y ayuntamientos; el nuevo esquema iniciará en 2014.

Una de las ventajas de la digitalización es la prontitud con la que se realizan los trámites de gobierno. (Milenio Novedades)
Una de las ventajas de la digitalización es la prontitud con la que se realizan los trámites de gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán tendrá un gobierno transparente y electrónicoCompartir en Twiiter Yucatán tendrá un gobierno transparente y electrónico

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se prepara para concretar un sistema de contabilidad gubernamental que armonizará la información financiera del Gobierno del Estado y de los 106 municipios, el cual se prevé concluir en plazos definidos entre junio de 2014 y junio de 2015.

El proyecto implicará la incorporación de un sistema electrónico que reflejará, entre otras cosas, cómo y en qué gastan los recursos los entes públicos; de esta forma se cumplirá con la Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobada por la Cámara de Diputados en 2008 y que en las fechas antes mencionadas entrará en vigor.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que los trabajos llevan un avance significativo y están a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

“Implementados los procesos, como marca la ley reglamentaria de administración contable, damos continuidad al trabajo para que el Estado esté en tiempo y forma en los plazos marcados”, señaló.

Sobre el costo del sistema, el funcionario dijo que aún no se puede definir “porque se trata de una serie de acciones que incluye a todo el aparato de gobierno, hay que crear los inventarios, cadenas de valor que den resultados hacia la administración contable. Nos encaminamos para tener a tiempo la administración contable del Estado”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García, dijo que el desarrollo del proyecto se lleva en coordinación con el gobierno estatal; se trata de un plan amplio, ya que cada localidad subirá a una plataforma su información contable, por lo que manifestó que están a tiempo para desarrollarla.

“Hemos tenido reuniones con el Gobierno del Estado; estamos integrándonos a las normas para impulsar este proyecto”, apuntó.

Hay que precisar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2008, establece que todos los entes públicos en México deberán contar con un software integral de gestión de procesos que estará en línea.

Originalmente se estableció el 31 de diciembre de 2012 como plazo para que los entes públicos en el país entraran a este sistema; sin embargo, ante la complejidad que representa, en mayo pasado el Gobierno Federal emitió una nueva fecha que establece que en junio de 2014 los gobiernos de los estados deberán estar en este proceso, y en junio de 2015 los ayuntamientos.

Todos los entes públicos deberán contar con un software integral de gestión de procesos, que controla el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos.

La legislación busca transparentar el ejercicio del gasto de la función pública, por lo que se podrá medir cómo gastan y en qué erogan los recursos los entes públicos. Asimismo, con la aplicación de este sistema no se podrá ejercer el presupuesto para una partida que no le corresponda.

Resultados

El sistema de contabilidad gubernamental busca presupuestos basados en resultados; actualmente los entes públicos obtienen recursos federales en función de que tan grande sean, el tamaño del municipio o del Estado y la cantidad de recaudación.

Al momento de la distribución de los presupuestos a los entes públicos no se toma en cuenta qué tan eficientes fueron en el ejercicio de gasto. Ahora, con esta legislación, se busca homologar la cuenta pública, que todos se midan de la misma manera para que pueda haber indicadores de desempeño. 

El gobierno electrónico es una herramienta de enorme potencial para la administración pública y la gestión democrática; sus principales etapas han sido:

  • Etapa de informatización de la administración pública.- Inició con las inversiones en sistemas de cómputo para automatizar una serie de procesos de gestión.
  • Etapa cliente-servidor.- La aparición de las computadoras personales con gran capacidad de procesamiento individual permitieron poner en producción soluciones del tipo cliente-servidor más económicas, modulares y de implementación rápida, lo cual simplificó la interacción de los funcionarios públicos con las computadoras, las cuales dejaron de ser del dominio exclusivo de los ingenieros y se transforman en herramientas comunes en las oficinas.
  • Portales informativos.- El gobierno electrónico empieza a tomar forma cuando las administraciones ven en Internet un nuevo canal de interacción con la ciudadanía.
  • Portales de servicios de gobierno.- Se brinda a la ciudadanía no sólo información gubernamental de distinta índole, sino además servicios en línea.

Se encaminan hacia las operaciones digitales

Por otro lado, con el apoyo de empresas especializadas, las autoridades locales implementan herramientas tecnológicas que les ayuden a optimizar y llevar un control de cuentas, además de facilitar al usuario el pago de impuestos.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán trabaja con la empresa Blue Ocean, que se ha encargado de diseñar dos software específicos para las necesidades de los gobiernos: el Sistema Integral de Armonización Contable, y la Solución Integral para Recaudación Pública que facilite a los ciudadanos el pago de sus impuestos.

El director general de esta empresa, Jorge Iván Espadas Espinosa, dijo que en Yucatán han facilitado la operación digital de la Auditoría Superior, y que en el norte del país han colaborado con los gobiernos de Baja California, Jalisco y Nayarit, así como con los ayuntamientos de Tijuana, Rosarito, Los Cabos.

Legislación busca transparentar el ejercicio del gasto de la función pública

Mientras que en el sur han colaborado con los gobiernos de Campeche y Quintana Roo. 

Espadas Espinosa dijo que en Yucatán son la única organización especializada en la creación soluciones digitales para gobiernos, y que este sector forma parte de los nuevas tendencias que han surgido en México.

Analizó que “algunas veces las áreas de tecnologías de información de los gobiernos sienten un cierto recelo, como si se les quisiera suplantar, pero lo que buscamos con las soluciones digitales es que los gobiernos hagan más eficientes sus procesos y que tengan vehículos más rápidos para tener mejores resultados”.

“Los gobiernos a veces tratan de inventar el hilo negro y no vuelven a intentar lo que ya se hizo exitosamente en otros gobiernos; es buen momento para que se concienticen en términos de tecnología para consolidar un gobierno electrónico”, apuntó.

Agregó que ahora impulsan un sistema electrónico de planeación de recursos gubernamentales; se trata de uno integral de gestión de procesos de recursos financieros, materiales y humanos de los entes públicos; y asimismo desarrollan sistemas para crear plataformas de gobierno electrónicos.

Agregó que una herramienta que ha servido de manera importante a los gobiernos es la solución electrónica para incrementar la recaudación de impuestos, con la instalación de recaudación vía web y las ventanillas únicas, entre otras.

Ley pone bajo lupa a organismos públicos

Mientras tanto, el 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su armonización.

El objetivo de esta legislación es facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos, y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

La Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; asimismo, los ayuntamientos, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Esta legislación establece que los entes públicos requieren un software integral para cumplir con la ley, cuyo Artículo 19 precisa las características en el registro y emisión de información propias de herramientas informáticas conocidas como sistemas integrados de información financiera, a fin de facilitar el desarrollo del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley de Contabilidad, se considera que se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal o civil, que en su caso, determinen las autoridades competentes.

El Artículo 84 establece que “las responsabilidades administrativas se fincarán a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios