Yucatán tiene más de la mitad de los manglares de la Península

La región ocupa el primer lugar en lo que se refiere a recursos del mar que serían los ecosistemas costeros.

|
Yucatán cuenta con gran riqueza en los ecosistemas costeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por las características de sus playas, Yucatán contiene el 50% de los pastos marinos y manglares que existen en la Península, no sólo ayudan a la sobrevivencia de especies marinas, sino que son fundamentales en la atención del carbono azul. 

El investigador del Cinvestav Jorge A. Herrera Silveira, indicó que las evaluaciones que se han hecho en términos de suelo y la vegetación, la Península de Yucatán ocupa el primer lugar, en lo que refiere al departamento de recursos del mar, que serían los ecosistemas costeros, los manglares y pastos marinos en término de la cobertura para todo México, la mayoría está en el resto del país.

“El 55% de todo el manglar de la Península está en Yucatán; aunque no se tiene una evaluación precisa debido a sus características como plataforma somera y con agua relativamente transparente la Península también tiene más del 50 al 70% de los pastos marinos, a esta vegetación se le conoce como el carbono azul, es uno de los nuevos temas que se están promoviendo”, dijo.

Herrera Silveira indicó que parte de ello, radica el interés de haber traído ese simposio a Yucatán, acercarlos  a las instituciones de la región y mostrar a la sociedad, difundir la importancia que tiene Yucatán para el carbono y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton