Trabajadores de hospital reclaman sus derechos laborales

Numerosos empleados del Hospital de la Amistad Corea México exigen a las autoridades contrato de base, seguridad social y antigüedad.

|
Imagen del grupo de manifestantes en las puertas del Hospital de la Amistad Corea México. (José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Trabajadores del Hospital de la Amistad Corea México se manifestaron esta mañana en las puertas del lugar para demandar sus derechos laborales.

En el lugar, los empleados afirmaron que no cuentan con contrato de base, ni seguridad social, ni derecho a antigüedad.

Un grupo de 30 empleados del Hospital de la Amistad Corea México se manifestaron en el Parque Hundido del Sur de la Colonia San José Tecoh, en contra de las autoridades de ese nosocomio. 

Diez años en ascuas

Los trabajadores argumentan que desde hace diez años que entró en funciones el hospital, no se les ha proporcionado contrato de base ni seguridad social y que tampoco les justifican las inasistencias al trabajo por enfermedad, ni siquiera con los correspondientes dictámenes médicos.

A nombre de los trabajadores, el radiólogo Gonzalo Méndez Rodríguez dijo que en el hospital a los trabajadores no les son respetados sus derechos laborales y ese es el motivo de las protestas.

“Los trabajadores estamos muy inconformes porque muchos, más de 180 personas somos los que no contamos con base ni seguridad social, no nos respetan las incapacidades y los jefes nos tratan con mucha prepotencia. Si te dan cinco días de incapacidad, te los recortan a dos. Se han encargado de amenazar al personal diciéndoles que quienes participen en alguna protesta serán despedidos”, expresó.

El grupo de inconformes acusan de manera directa de estas irregularidades al Director Médico Juan Pablo López Herrera y al Director del Hospital, José Luis Aké Sosa. 

Agregaron que no tienen la certeza a qué instancia de gobierno pertenecen: si al gobierno del Estado de Yucatán, a la Secretaría de Salud o si son un Organismo Público Descentralizado.

Contratos cada seis meses

Teresita Brito Damián, empleada del régimen asimilable, comentó que la dirección del hospital no les ha proporcionado planta y firman contratos cada seis meses con el fin de no otorgarles su base. En cuanto al tema de las incapacidades, la entrevistada señaló que hace dos años estuvo por indicación médica de incapacidad durante dos meses, la cual no le fue respetada.

“El director nos dice que no hay presupuesto para proporcionarnos contrato de base. Queremos algo seguro para todos, no es justo lo que nos vienen haciendo desde hace ocho años”, comentó. 

Los empleados solicitan la intervención de las autoridades de salud y del gobierno del estado para darle solución al conflicto laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton