Detienen en Cancún a empresario español para traerlo a Mérida

Manuel Bernández-Zerpa fue arrestado cuando apenas salía del penal. Está acusado de presunto fraude en contra de Mega Mark.

|
Juan Manuel Bernández-Zerpa Baya está acusado de un presunto fraude de más de 19 millones de pesos por la compra de maquinaria pesada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El empresario español Juan Manuel Bernández-Zerpa Baya apenas estaba saliendo del penal de Cancún, cuando fue detenido y enviado a Mérida para que responda por un presunto fraude de más de 19 millones de pesos por la compra de maquinaria pesada.

Ayer fue presentado detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Primero Penal, luego que en febrero de 2013, el que era entonces juez séptimo, Jorge Andrés Vázquez Juan, emitiera en su contra una orden de arresto, por la denuncia que interpuso en su contra Edmundo Escalante Barbosa, representante de Distribuidora Mega Mark.

Fue detenido en cumplimiento de un oficio de colaboración entre las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, luego que en la vecina entidad fuera detenido primeramente por el mismo delito, esta vez querellado por su excuñado, el también ibero Juan Arimón Carbonell.

Fue denunciado porque supuestamente desmanteló la empresa de diseño de jardines y mantenimiento de campos de golf Garden Care de México, SA de CV.

A raíz de eso, aparece como por “arte de magia” la empresa Garden Care Riviera, SA de CV, a nombre de Bernández-Zerpa, que se hizo de la cartera de clientes de la antigua compañía.

La denuncia fue interpuesta el 1 de marzo de 2001 y también se empezó un juicio ejecutivo mercantil en su contra.

En Mérida, solicitó a Mega Mark la compra de tres excavadoras, autobuses tipo chasis, dos rotomartillos, un tractor, etc., cuyo valor se tasó en dólares, que al final de cuentas no pagó y sí se quedó con los artículos.

El sujeto se reservó el derecho de emitir su declaración preparatoria, hasta que no llegara el embajador de su país para asistirlo, no obstante que contaba con un abogado particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton