La Uady rechaza contrapropuesta de huelguistas

La Rectoría señala que los planteamientos del sindicato son inviables y ponen en riesgo la sustentabilidad de la universidad.

|
Este sábado la huelga en la Uady cumple 23 días. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán rechazó anoche la contrapuesta económica enviada por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) para poner fin a la huelga porque consideró que son peticiones inviables y que, de aceptarse, pondría en riesgo la sustentabilidad de la Institución y fracturarían el equilibrio con el resto de trabajadores.

La Universidad recordó anoche que ha realizado a Autamuady diferentes ofertas, siendo la última de un incremento del 21 por ciento a transporte, para que sea de 230 pesos; aumento directo al apoyo a renta, que pasaría de 515 a 615 pesos; asimismo, 4.2 por ciento a vales, por los que recibirían mil 783.90 pesos, así como 3.4 por ciento al salario, que es lo autorizado por la Federación para todas las universidades del país.

La Uady precisó que ese ofrecimiento representa un alza superior al 6 por ciento en promedio, el cual rebasa lo aceptado por trabajadores de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California.

“El lunes 2 de febrero, la Autamuady rechazó la propuesta de la Uady, a la vez que solicitó se mantuvieran los aumentos a transporte, renta y salario; pero en lo que llamaron contrapropuesta, pidieron además que se les entregase la cantidad de tres mil pesos en vales de despensa”, añadió.

Con ello, expuso la Universidad, la exigencia de la Autamuady que en principio era de un aumento del 10 por ciento, ascendió hasta 21 por ciento. Al respecto, anoche la Uady consideró que “en primer lugar, las ofertas deben ser viables. Ello significa que no podemos ofrecer recursos que no tenemos. En segundo término, deben ser sustentables para no poner en riesgo el futuro de la institución”.

“Finalmente, las mismas deben respetar en todo momento el equilibrio entre los diferentes sectores que participan en la realización de los fines de la institución, de acuerdo con las responsabilidades de cada uno de ellos. Estos sectores son: los profesores, que realizan las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación; los trabajadores manuales y administrativos que coadyuvan a realizar el trabajo académico, y las autoridades universitarias que trabajan para obtener recursos y administrar los mismos en su esfera de competencia”.

Marcha de estudiantes

Por otra parte, como anticipamos, el Frente Estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó ayer la segunda marcha en apoyo a la huelga a cargo de los trabajadores administrativos de esa casa de estudios que hoy cumple 23 días.

Aproximadamente mil personas, entre estudiantes, padres de familia, afiliados a otros sindicatos como el de telefonistas y ciudadanos en general, caminaron a partir de las cuatro de la tarde desde el Monumento a la Patria hasta el edificio central de la Universidad, trayecto en el que también pasaron por la Plaza Grande.

Al llegar al edificio central de la Uady siete oradores tomaron la palabra para exigir un alto a la huelga a través de un incremento a los trabajadores afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), que pide un aumento salarial de 10 por ciento. Criticaron los altos salarios de los funcionarios de primer nivel de la Uady y pidieron que se reduzcan.

Asimismo, se pronunciaron contra las sedes alternas porque consideran que no se garantiza una educación de calidad pues no están dadas las condiciones con instalaciones adecuadas.

En la marcha participaron estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Antropología, entre otras.  Algunas consignas expresadas fueron “No queremos sedes alternas, queremos nuestra escuela” y  “Educación y justicia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton