16 de Diciembre de 2017

Yucatán

UNAM 'cultiva' caballitos de mar para explotarlos (video)

Los especialistas cultivan los hipocampos para venderlos. El precio puede ser de hasta 800 pesos cada ejemplar.

Investigadores de la UNAM desarrollan un proyecto para el cultivo de especies marinas de ornato, entre las que destaca el caballito de mar (foto). (NTX)
Investigadores de la UNAM desarrollan un proyecto para el cultivo de especies marinas de ornato, entre las que destaca el caballito de mar (foto). (NTX)
Compartir en Facebook UNAM 'cultiva' caballitos de mar para explotarlos (video)Compartir en Twiiter UNAM 'cultiva' caballitos de mar para explotarlos (video)

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la Unidad Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Mérida lograron desarrollar con éxito un paquete tecnológico para la crianza y reproducción de caballitos de mar o hipocampos, con fines de comercialización.

El proyecto se desarrolla desde hace unos cuatro años en la unidad de la máxima casa de estudios del país y forma parte de los programas de cultivo de peces de ornato que puedan tener un interés comercial dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

La especialista y responsable del proyecto, Gema Leticia Martínez Moreno, indicó a Notimex que el caballito de mar es una de las especies más codiciadas por los coleccionistas de peces marinos, pero su captura está prohibida tanto en aguas nacionales como en otros litorales del planeta.

Un ejemplar en el mercado mexicano puede llegar a costar más de 800 pesos, según tamaño color o características. "Pero hay otros países en donde los aficionados a los acuarios pueden pagar mucho más por un ejemplar de esta especie", comentó.

Ello ha hecho que cada vez más personas contacten al Campus para conocer el proyecto, pues en realidad hay muy pocos trabajos relacionados con el estudio y reproducción de ese pez.

“Ya se han logrado establecer vínculos con empresas y productores particulares que están interesados en el proyecto de cultivo del hipocampo y otras especies de ornato que desarrolla la UNAM; buscan recibir la transferencia tecnológica, por lo que creemos que en el mediano plazo se consolidarán varios proyectos particulares”, abundó.

En la familia de los caballitos de mar hasta el momento se han detectado 45 clases

De hecho, continuó, ya hubo un contacto formal con empresarios puertorriqueños y también mexicanos (yucatecos entre ellos) que han ido al campus para conocer los avances en la crianza y reproducción, pues están interesados en invertir.

“Están dadas las condiciones para transferir la tecnología a quien pudiera estar interesado a partir de la experiencia acumulada en cuatro años de trabajos e investigaciones", añadió.

Aclaró que el Campus no comercializa los ejemplares que logra reproducir, más bien se dedica a hacer investigación para conocer la biología, la fisiología, de las especies con interés comercial como el caso del caballito de mar.

También han desarrollado con éxito el cultivo de anémonas, corales blandos, corales duros, y camarones que sirven para limpiar los acuarios como el llamado camarón de fuego y el lysmata.

Actualmente un ejemplar de camarón de fuego puede llegar a costar más de mil pesos y el lystama entre 400 y 600 pesos, por lo que también son especies de alto valor comercial.

Por esa razón ya se elaboran manuales de cultivo para todas las especies que opera la Unidad Sisal que pronto estarán a disposición del público interesado en el tema.

“No pretendemos mantener el secreto para criar caballitos de mar; la idea es transferir nuestros conocimientos a quienes quieren establecer un proyecto con fines comerciales y estamos en la mejor disposición de ir de la mano con ellos para lograrlo”, subrayó.

Finalmente, comentó que uno de los retos más importantes que quedan pendientes de este y otros proyectos de cultivo, es la reducción de los costos de alimentación que en promedio abarcan entre el 60 y a veces el 70 por ciento de los gastos de manutención, crianza y reproducción.

En la familia de los caballitos de mar hasta el momento se han detectado 45 clases, entre los que se encuentran el Hippocampus ramulosus, de color rosa; el Hippocampus bargibanti, color anaranjado; Hippocampus ingens, amarillo pálido; el Hippocampus Denise, amarillo fosforecente; el Hippocampus kuda, también amarillo fosforecente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios