¿Tu mascota necesita una transfusión de sangre? Mira esto

Este centro brinda servicio a toda el país y hay alta demanda; actualmente sufre desabasto e invitan a donar para salvar vidas de animales.

|
Jesús Magaña Martínez garantizó un proceso adecuado en las transfusiones de sangre en las mascotas. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida alberga el único banco de sangre veterinaria del país, se fundó en 2014 y hasta la fecha se han atendido 150 transfusiones.

Este espacio brinda servicio a toda la República Mexicana y ante la alta demanda actualmente sufre desabasto, por lo que se activará en breve una fuerte campaña de promoción de donación.

De acuerdo con el director de la institución, Jesús Magaña Martínez, enfermedades como la Erliquia, transmitida básicamente por garrapatas y que puede causar la muerte de las mascotas, es común en Yucatán, y en casos graves amerita transfusión.

Anteriormente, detalló, la atención se efectuaba con sangre que no era tratada con los procedimientos adecuados para hacerla segura, lo que complicaba el proceso.

En entrevista, Magaña Martínez recordó que la decisión de fundar el Banco de Sangre Veterinario del Sureste fue a partir de detectar esta necesidad cuando a su mascota le practicaron una transfusión y en ese momento no se contaba en el Estado con un lugar especializado que manejara plasma, plaquetas y concentrado de eritrocitos (glóbulos rojos), por lo que le aplicaron sangre completa (no modificada) y la perrita murió por una reacción transfusional.

El banco de sangre se asegura de que el producto esté libre de enfermedades que pudieran ser transmitidas al paciente.

“Contamos con el primer permiso que se emite al nivel nacional para este tipo de servicio; la Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos dieron de alta a nuestro aviso de funcionamiento como banco de sangre veterinaria”, explicó.

Existe un beneficio para aportadores con un control clínico trimestral sin costo para el donador

Destacó que la organización que dirige está ubicada en el número 17  a nivel mundial de la Red Mundial de Bancos de Sangre Veterinaria; los pioneros en la materia se encuentran en España y otros puntos de Europa. En América operan en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Argentina.

Jesús Magaña, con 15 años de experiencia en bancos de sangre humana, apuntó que los procedimientos de seguridad y sanidad son iguales para el tratamiento de la de animales.

Abundó que los reactivos para hacer los estudios son importados de Francia, porque los que se distribuyen en México tienen un costo más elevado. 

Bajo la premisa que la sangre no se vende sino lo que cuesta son los procesos para hacerla segura, este banco trata el líquido de forma completa y sólo tiene una vida de seis horas para separarla en plasma dura, que puede durar hasta año y medio; en plaquetas, con un periodo de 10 días, y concentrado de eritrocitario, hasta 42 días.

“Los particulares sólo pueden adquirir los paquetes vía su médico veterinario; se atiende desde Yucatán hasta Baja California; pero la demanda es mayor, como ejemplo, ahora tengo cinco paquetes y la solicitud de 15, por eso queremos que se sumen a la cultura de la donación, por cada una se salvan tres vidas”, subrayó.

Magaña Martínez apuntó que en breve intensificarán su campaña permanente de donación, porque de cada 10 candidatos sólo tres son aptos para donar.

Los aspirantes pasan por un proceso de selección mediante pruebas de laboratorio para descartar enfermedades. Los estudios son gratuitos y para los que se convierten en donadores fijos y aportan cada tres meses, el beneficio es un el control clínico trimestral sin costo.

El aspecto más importante de un Banco de Sangre Veterinario es la selección de los donadores y la ardua labor de concientizar a la ciudadanía de la necesidad de donar sangre canina y felina.

Indicó que existe poca cantidad de sangre disponible para coadyuvar en enfermedades, accidentes, envenenamiento, etc y muchos pacientes la requieren de urgencia.

Apuntó que cada día es más frecuente que en la práctica veterinaria diaria se presenten pacientes anémicos, accidentados, con enfermedades crónicas o de edad avanzada.

Indicó que el prestigio del médico se forja con una buena práctica, y la transfusión sanguínea forma parte del tratamiento de muchos pacientes que, en ocasiones, no puede ser realizada por la carencia del componente sanguíneo. 

Equipo de expertos
  • Junto con un equipo de expertos en medicina veterinaria y hematología (especialidad encargada del estudio de la sangre y sus trastornos),  iniciaron el proyecto en marzo de 2014,  luego de una investigación y procesos legales para operar, porque es el primero en su tipo en el país.
  • ¿Qué es un banco de sangre veterinario?, es un centro donde se recolecta, analiza, fracciona, almacena y se dispone componentes de sangre canina y felina.
  • Los costos para los procesos de transfusión van de 400 a 2330 los paquetes según el producto y puede elevarse por gastos de envío.

El primero en méxico

  • En el primer banco de sangre veterinaria, en más de un año de operación, se han realizado 150 transfusiones.
  • Actualmente existen 30 donadores fijos que brindan su aportación cada tres meses.
  • Esto beneficia al donador, ya que tiene control médico trimestral para saber si puede seguir aportando sangre.
  • Actualmente hay desabasto de sangre por la alta demanda y bajo número de donadores.
  • El Banco de Sangre Veterinario del Sureste atiende a todo el país. 
  • Es el único en su tipo en México.

Razones para la transfusión:

  • Reposición de volumen sanguíneo (hemorragias) 
  • Reponer la capacidad de oxigenación.
  • Hemostasis (procesos para detener la hemorragia). 
  • Una transfusión apropiada requiere de pruebas de compatibilidad y tipificación sanguínea. Sólo puede realizarla un profesional de la medicina veterinaria capacitado para esta operación. 

Requisitos para ser donador:

  • Peso mayor a 25 kilos.
  • Edad entre 1 y 8 años.
  • Vacunados y desparasitados.
  • Si son hembras, no más de tres camadas.
  • Se les aplica exámenes diagnósticos y si es apto pueden donar hasta 450 mililitros.
  • Por cada donación se pueden salvar tres vidas.
  • Aplica para cualquier raza. 
  • Para este fin existe una campaña de donación altruista que se promociona por la página de Facebook Banco de Sangre Veterinario de México.

La sangre que se recibe en el banco pasa por procesos para separarla en: 

  • Plasma: tratamiento para transtornos de coagulación. 
  • Plaquetas: se usan por ejemplo para casos de sangrados por trombocitopenia o trombofilia (propensión a desarrollar trombosis debido a anormalidades en el sistema de la coagulación).
  • Concentrado de eritrocitos (glóbulos rojos): resulta muy útil en casos de anemias o daño de vísceras abdominales.
El Dato
  • El Banco de sangre veterinario de México se encuentra ubicado en la calle 17 número 204 x 20 y 22 Colonia México Oriente.
  • Teléfono 999 926 2227 

Lo más leído

skeleton





skeleton