22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Universidad de Texas llega a Yucatán para crear proyectos científicos

Es la primera institución internacional que se anexa al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la entidad.

El Gobernador entrega el convenio de colaboración a la decana de la Universidad de Texas. (Milenio Novedades)
El Gobernador entrega el convenio de colaboración a la decana de la Universidad de Texas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Universidad de Texas llega a Yucatán para crear proyectos científicosCompartir en Twiiter Universidad de Texas llega a Yucatán para crear proyectos científicos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con avances en una agenda académica bilateral basada en temas acuíferos, de energía, dinámica de costas, logística e internet y sistemas de alerta temprana, la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) se convierte en la primera institución educativa internacional en incorporarse al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Al encabezar la ceremonia efectuada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que el Gobierno estatal mantiene una sólida apuesta por hacer de Yucatán un polo de innovación y conocimiento al propiciar que la ciencia y la tecnología se traduzcan en bienestar para los habitantes, en más fuentes de empleo y en mejores ingresos.

“Sabemos que en el Estado contamos con el capital humano para abonar en avances conjuntos de investigación. En ese sentido, vislumbramos esta relación como una sinergia ganar-ganar que parte de la corresponsabilidad en la que Yucatán y Texas A&M participarán de manera conjunta con recursos económicos y humanos para concretar proyectos”, apuntó.

Ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, el coordinador Institucional de la Iniciativa Yucatán, Zenón Medina Cetina, explicó que la vinculación de las comunidades científicas significa una inversión superior al millón de dólares, destinada a planes de investigación y formación de recursos humanos que apuntalarán el desarrollo económico de ambas regiones.

En ese sentido, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, detalló que el modelo en materia de ciencia y tecnología, a varios meses de concretar el primer paso, ya se avanzó en el intercambio de impresiones, la firma de convenios de colaboración, la creación de fondos conjuntos de investigación y la participación en sesiones de trabajo sobre temas de vital trascendencia, como el cambio climático.

Antes de que la vicecanciller y decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M, Katherine Banks, recibiera el acta que formaliza la adhesión de la casa de estudios al Siidetey, las autoridades estatales y académicas presenciaron la conferencia magistral impartida por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, referente a las aportaciones y alcances de las investigaciones sobre el impacto del cráter de Chicxulub.

Previamente, Zapata Bello se reunió con la comitiva de TAMU que visitó la entidad para concretar trabajos conjuntos entre administradores e investigadores de las instituciones involucradas en la Iniciativa Yucatán.

Ahí, Zapata Bello reconoció la presencia de la delegación universitaria y su interés por colaborar con el Gobierno del Estado para afrontar retos y avanzar en la creación de espacios de oportunidad que hagan de esta alianza, una que desarrolle proyectos y dé resultados que favorezcan a los habitantes de ambas regiones.

En la reunión, realizada en la sala de juntas de la Dirección General de Relaciones Públicas, autoridades estatales y académicas hablaron sobre los temas de trabajo que se encuentran en proceso, en materia de energía sustentable, acuíferos, dinámica de costas, logística-cadenas de suministro, educación y sistemas de alerta temprana, entre otros.

Estuvieron en el acto el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; los directores del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada, y de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio, así como representantes académicos de la Universidad de Texas A&M.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios