23 de Febrero de 2018

Yucatán

Universidades privadas, sin carreras nuevas

La facultad de Psicología integra a su programa estas materias. Universidades privadas inician curso sin carreras nuevas.

Los jóvenes yucatecos disponen de una amplia variedad de licenciaturas en las universidades privadas y públicas como la Uady. (Milenio Novedades)
Los jóvenes yucatecos disponen de una amplia variedad de licenciaturas en las universidades privadas y públicas como la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Universidades privadas, sin carreras nuevasCompartir en Twiiter Universidades privadas, sin carreras nuevas

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Universidades privadas del Estado no proyectan nuevas carreras para este ciclo escolar, sino que pretenden consolidar y fortalecer las licenciaturas que imparten.

La Universidad Marista de Mérida cuenta con siete mil alumnos entre licenciaturas y posgrados, e inicia hoy su segundo semestre académico con todos sus espacios cubiertos para cursar 15 carreras entre ellas la de Derecho y Medicina que son las más demandadas, aunque aún hay espacios para Administración de Recursos Naturales, Psicología y Diseño de Interiores.

Aunque en este semestre no se imparten nuevas carreras, ya que primero se fortalecerán las de reciente creación como la de Medicina y Diseño Gráfico, que se ofertaron en 2011, desde el año pasado la Marista amplió su oferta educativa de postgrados con 10 nuevas opciones, aunque entre ellas se destaca la más innovadora que inició en enero, que es la de Energías Renovables, luego de que se gestionó desde hace más de un año y se logró la autorización de la SEP. 

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) en su campus de Vista Alegre cuenta con una matrícula de mil 100 alumnos, que ya están en clases. Esta casa de estudios cuenta con disponibilidad de espacios para los que quieran integrarse el 2 de septiembre en la carrera de Contabilidad y Administración.

Sin embargo, en esta universidad se refuerza la licenciatura de Administración y Dirección Empresarial, que es la más nueva, pues se ofertó hace cuatro años. 

En el Tecnológico de Monterrey, su oficina enlace de Mérida registró 55 jóvenes de esta ciudad que se incorporaron en los campus de Puebla y Monterrey, principalmente en las carreras de Ingeniería de Bionegocios y Creación y Desarrollo de Empresas, por tanto los nuevos aspirantes podrán incorporarse en enero o agosto del próximo año, pues están abiertas las inscripciones, aunque está vigente la convocatoria de becas al 100 por ciento para alumnos destacados por su labor de emprendedurismo o servicio social llamada “Líderes del mañana”, la cual se cierra el 29 de febrero.

En el caso de la Universidad Tec Milenio que arrancó este segundo semestre con una matrícula de 900 alumnos y ofrece dos modalidades: semestral y cuatrimestral, por lo que en caso de la primera su cupo ha sido cubierto, ya que sus alumnos iniciaron clases el pasado 10 de agosto, mientras que en el segundo esquema las inscripciones aún están abiertas.

Incorporan asignaturas para combatir adicciones

Por otro lado, se informó que se incorporaron al currículo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) las asignaturas “Sociedad y adicciones” y “Un acercamiento terapéutico para las intervenciones en el consumo de drogas”, como parte del trabajo de formación que emprende Centros de Integración Juvenil (CIJ) para generar profesionales con herramientas para trabajar en la materia.

El director de CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que han tenido un promedio de 25 alumnos en cada asignatura, porque hay un interés sobre el problema de consumo de drogas, pero también es una forma de prevenir este asunto entre los mismos estudiantes.

Expuso que estas materias son optativas y tuvieron en mayo a 26 alumnos y en este nuevo ciclo escolar ya se han inscrito 25 por cada asignatura.

Dijo que son varias actividades las que se realizan en materia de generación de conocimiento acerca de la prevención y tratamiento de adicciones, como ejemplo, dijo que a finales de 2014 realizaron un diplomado el cual también obtuvo buenos resultados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios