25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, uno de los estados con menos feminicidios en el país

En México, cada 24 horas se cometen siete feminicidios. Hacen un llamado a armonizar las legislaciones locales.

Ayer se hizo la presentación del libro 'El feminicidio, un enfoque sistémico para prevenir las violencias de género', por parte de la autora, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, y demás acompañantes.
Ayer se hizo la presentación del libro 'El feminicidio, un enfoque sistémico para prevenir las violencias de género', por parte de la autora, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, y demás acompañantes.
Compartir en Facebook Yucatán, uno de los estados con menos feminicidios en el paísCompartir en Twiiter Yucatán, uno de los estados con menos feminicidios en el país

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En México, cada 24 horas se cometen siete feminicidios, un hecho criminal motivado por la misoginia, por lo que se hizo un llamado a armonizar las legislaciones locales a fin de prevenir la violencia así como evitar que este crimen quede impune.

En el marco del conversatorio en torno al libro “El feminicidio, un enfoque sistémico para prevenir las violencias de género”, las expertas coincidieron en que se carecen de cifras precisas del feminicidio, lo que es un obstáculo para generar políticas públicas integrales a fin de su erradicación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, subrayó que el modelo de política pública para erradicar las violencias contra las mujeres debe comprender una visión integral y coordinada, estableciendo entre las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal los acuerdos necesarios para dar una respuesta contundente que ponga un alto a la violencia contra la mujer.

Goff Ailloud precisó que la máxima expresión de la violencia contra las mujeres lo constituye el feminicidio por las circunstancias con las que suelen llevarse a cabo las agresiones y los medios para quitarles la vida.

El Ombudsman indicó que el feminicidio comprende toda progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura la violación, el acoso sexual y la violencia familiar. 

En el conversatorio, que se realizó la noche del viernes en la Casa de la Cultura Jurídica, participaron la directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Laura Salinas Beristaín; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Kathia María Bolio Pinelo;  la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Yucatán, María Esther Alonzo Morales, y la directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Ceameg y autora del libro, Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

 En la presentación, Herrero Buchanan dijo que Yucatán es uno de los estados con menor índice de feminicidios en el país, pero es necesario tomar acciones preventivas para prevenir su detonación.

“Ninguna mujer merece perder la vida por el simple hecho de serlo”, indicó.

La autora del texto, dijo que si bien la legislación estatal como nacional ha tenido grandes avances, en la práctica las agresiones y violencia hacia la mujer van en aumento, con mayor crueldad y desprecio a su dignidad.

A la vez, urgió a tener cifras fidedignas del delito de feminicidio a fin de que pueda ser atendido con políticas públicas efectivas.

“Lo que no se mide, no existe, por lo tanto permanece invisible para ser atendido mediante políticas públicas”, precisó.

Presentan libro

  • En la presentación de su libro, Milagros del Pilar Herrero Buchanan dijo que Yucatán es uno de los estados con menor índice de feminicidios en el país, pero es necesario tomar acciones preventivas para prevenir su detonación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios