Policía de Yucatán 'recrean' escena del crimen en 3D

Aplica la tecnología en determinación de los delitos en el caso Chablekal.

|
Se investiga también el saqueo a la tienda 'San Román' que fue desvalijada por un grupo de pobladores de Chablekal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Personal de Servicios Periciales y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado acudió a Chablekal a realizar el levantamiento de evidencias del disturbio ocurrido en esa comunidad, en la que incluso fue saqueada una tienda el martes pasado.

Los peritos fijaron las escenas de los hechos con fotografías, así como también recabaron evidencias de los daños ocasionados durante el enfrentamiento entre habitantes de esa población con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el desalojo de un terreno a una persona de la tercera edad.

Hay 10 denuncias relacionadas por estos hechos, entre las que sobresalen las interpuestas por los actuarios del Poder Judicial del Estado por lesiones, así como por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos contra funcionario público, interpuesta por la SSP.

Los vecinos que se enfrentaron a los policías denunciaron allanamiento de morada y abuso de autoridad en contra de los guardianes del orden.

También hay una querella por el saqueo de la tienda “San Román”, propiedad del dueño del terreno en conflicto.

Ayer, personal de la FGE llegó a la comisaría meridana para recaudar pruebas para la integración de los expedientes e incluso utilizaron el scaner denominado “El Faro”, que es un generador de la escena del crimen en 3D.

Este escáner permite capturar los detalles de un crimen o de un accidente con gran precisión, sin interferir en el lugar, para que todos los detalles de la escena puedan examinarse durante una investigación posterior.

Se puede digitalizar el lugar de un crimen en cuestión de minutos; esto proporciona datos 3D de gran calidad que pueden ser revisados por expertos durante la investigación. 

En el momento en que se pone el lugar del crimen a disposición de un equipo de escaneo, puede capturarse toda la zona como datos de nubes de puntos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton