Cada visitante dejó casi 1,000 pesos en las playas

Reportan ventas superiores a los mil mdp y una afluencia de más de 1.2 millones personas a las costas.

|
Aunque el último domingo de vacaciones de Semana Santa no tuvo la afluencia esperada en Progreso, el saldo de la derrama económica en las costas de Yucatán fue positivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ventas superiores a los mil millones de pesos y la afluencia de más de 1.2 millones de visitantes registraron durante las vacaciones de Semana Santa los destinos turísticos de playa de Yucatán, reportaron ayer empresarios, autoridades municipales y la Capitanía de Puerto Progreso.

Lo anterior signifca que cada hora llegaron a la entidad más de tres mil 100 personas y cada una gastó poco menos de mil pesos.

Datos dados a conocer en conferencia de prensa indican que del 28 de marzo al 12 de abril los establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo de la costa yucateca aumentaron sus actividades ante la llegada de turismo, principalmente local y nacional, y en menor medida del extranjero.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, indicó que las cifras de ventas reflejan un incremento de cerca del 20 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.

En una reunión con el capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva; el presidente de la Fundación para el Bienestar de la Gente del Mar A.C. (Centro Stella Maris), Lorenzo Mex Jiménez, y el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, para evaluar los resultados de las vacaciones de Semana Santa en la costa yucateca, López Campos señaló que los turistas locales fueron los que en mayor número acudieron a las playas.

Indicó que se cuenta con reportes de que más de cuatro mil viviendas de playa, entre edificios de departamentos en condominio y casas, se ocuparon de Chelem a Telchac. 

Esta migración temporal de residentes, de las principales poblaciones del Estado a las costas, también se registra en la ocupación de  casas de la costa oriental, de Telchac a El Cuyo, con visitantes provenientes de Motul, Tizimín, Valladolid, y de otros municipios, subrayó. 

López Campos explicó que el giro inmobiliario también contribuye con la derrama económica por los trabajos de mantenimiento de estas viviendas, que dan empleo a contratistas de albañilería, pintores, carpinteros, plomeros y electricistas, entre otros, así como al avituallamiento para sus ocupantes, lo cual se realiza en mayor parte con compras en establecimientos de las localidades cercanas, aumentando las ventas de tiendas, mercados y otros proveedores de bienes y servicios.

Esas cifras preliminares, expuso, demuestran que en los destinos turísticos del Estado, principalmente en las costas, se tuvo una buena temporada que se reflejó en la derrama económica, y mencionó que la estimada a nivel nacional, con datos de Concanaco, fue de alrededor de 45 mil millones de pesos.

Agregó que otro factor a tomar en cuenta con esta buena temporada vacacional es que se comprueba que haciendo una mayor promoción en el mercado nacional se incentiva la llegada de más visitantes mexicanos, ya que en este período el 80 por ciento de los turistas que llegaron a Yucatán vinieron de otros estados del país.

En su turno, Lorenzo Mex Jiménez consideró que las vacaciones en las playas yucatecas contribuyen a la economía de los habitantes de la costa, pero que también fortalecieron los lazos familiares de los vacacionistas.

El servicio de transporte hacia el puerto de Progreso decayó ayer en 50 por ciento, luego de que viernes y sábado las centrales camioneras no se daban abasto para transportar a visitantes a la costa.

La última semana de vacaciones, en términos generales, había significado el despunte en la economía de las diversas centrales camioneras que brindan el servicio Mérida-Progreso y viceversa.

El pasado fin de semana auguraba que la situación mejoraría, ya que luego de cinco años de una demanda “floja” de pasajeros, al arranque vacacional se formó una fila desde las 7 de la mañana que avanzaba por la 62, donde se ubica una central, doblaba por la 65 y llegaba hasta la 60. Lo mismo con otras centrales cercanas.

Ante esta situación, se esperaba que el último fin de semana fuese mejor, pero la afluencia de personas no cumplió las expectativas.

“Estos últimos días de vacaciones nos habíamos preparado reforzando el número de unidades; sin embargo, desde el sábado pudimos ver una caída en la demanda del servicio”, precisó Marco Antonio Sánchez Canul, despachador de AutoProgreso.

Explicó que de forma preventiva tenían listos 40 autobuses, de los cuales sólo usaron la mitad.
“Incluso, teníamos un acuerdo con AutoCentro (de la ruta de Tixkokob) para apoyarnos durante este último fin de semana, pero lo tuvimos que cancelar porque no fue necesario”, comentó Sánchez Canul.

En este sentido, se utilizaron las 12 unidades que están de forma permanente transportando gente y sólo ocho de las 28 extras que tenían previstas para poner en circulación, al menos para el sábado y domingo pasado.

En cuanto al traslado, dijo que en estos últimos días las personas regresaban a Mérida desde las 13 horas, y ayer fue antes.

“Supongo que se debe a que por un momento amaneció nublado, aunque luego se compuso el día, pero también influye que no es quincena”, destacó. 


Regresan hoy a las aulas 600 mil estudiantes

Unos 600 mil alumnos y 30 mil profesores regresaron hoy a las aulas, luego de disfrutar su periodo vacacional de Semana Santa, que inició el 27 de marzo y concluyó ayer.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, afirmó que los programas del plan educativo llevan a cabo sin contratiempo, por lo que las primeras actividades en este regreso a clases será realizar evaluaciones sobre el nivel de aprendizaje en estos primeros meses del año.

El funcionario estatal recordó que el actual calendario escolar inició el 25 de agosto del año pasado y concluirá el próximo 17 de julio.

Esta Semana Santa fue el segundo período vacacional del ciclo escolar, en diciembre el descanso se programó a partir del 19 de ese mes de 2014 y se regresó a clases el 7 de enero pasado.

Con este regreso a clases se reactivan los descuentos del transporte público, por lo que los transportistas tienen la obligación de respetar la tarifa preferencial de tres pesos al momento de que el estudiante presente su identificación.

Por su parte, elementos de Seguridad Pública y Vialidad también implementarán el operativo de regreso a clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton