19 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, a la vanguardia en análisis genéticos

Laboratorio de la FGE ha participado en 13 casos de homicidios, identificación de cadáveres e incluso en un crimen que sucedió en Campeche.

Yucatán cuenta con personal capacitado para realizar los análisis. (Milenio Novedades)
Yucatán cuenta con personal capacitado para realizar los análisis. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, a la vanguardia en análisis genéticosCompartir en Twiiter Yucatán, a la vanguardia en análisis genéticos

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De octubre a la fecha, el Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha colaborado en 13 casos de homicidios, identificación de cadáveres e incluso de un crimen que sucedió en Campeche, y con el Tribunal Superior local en una prueba de paternidad en un proceso de violación ocurrido en 2005.

De octubre a diciembre se llevaron nueve casos que tuvieron 900 muestras, mientras que en lo que va de 2015 son cuatro con 32 muestras de indicios. Los principales ilícitos son homicidios, identificación de cadáveres, violación y lesiones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en todos estos asuntos se ha dado un perfil genético, aunque no todas las muestras sirvieron para ello.

La dependencia explicó que las muestras tienen su tiempo de vida, el ADN es una molécula frágil y hay cosas que la degradan y la hacen inservible, como son la contaminación, presencia de bacterias y la putrefacción, que pueden alterarla.

Indicó que en estos casos reales los peritos han tenido como muestras colillas de cigarro, latas de bebidas, manchas en el lugar de los hechos o del hallazgo, en tela, huesos y ropa en cadáveres. En todos se pudo obtener un perfil y un resultado de coincidencia.

“Cada tipo de muestra tiene un comportamiento particular, cada una tiene su complejidad, lo que incide en el tiempo para dar el resultado; además del número de muestras que se tengan”, agregó.

Explicó que una muestra puede parecer buena a simple vista, pero al final resulta inservible por los motivos mencionados, en cambio de otras que parecen no ser aptas se pueden obtener resultados.

En este año, el laboratorio de genética de la FGE ha colaborado en un caso de homicidio ocurrido en Campeche, cuyos resultados se enviaron a la Procuraduría de esa entidad para continuar con el proceso penal correspondiente.

También, a petición del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizó una prueba de paternidad relacionada con un caso de violación ocurrido en 2005, para esclarecer la paternidad del acusado, cuyos resultados se obtuvieron en 10 días y el dictamen se entregó al TSJE.

Manifestó que uno de los trabajos relevantes fue la identificación de una persona con base en los huesos encontrados hace más de un año en Umán, tras el análisis de ADN se determinó de quién se trataba y el Ministerio Público pudo continuar los trámites para la entrega a su familiares.

“El análisis y la entrega de este dictamen fue concluido en un mes, lo que habla de la rapidez con la se trabaja e incluso el titular de la Agencia del MP se asombró debido a que en un caso similar los resultados se dieron cerca de un año después, debido a que las muestras se enviaron a un laboratorio fuera de Mérida”, enfatizó.

Destacó que el objetivo es nunca perder de vista que este laboratorio es auxiliar del Ministerio Público y se tiene que dar los resultados en el menor tiempo posible.

ADN yucateco

El Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado tendrá listo el perfil del yucateco, con base en las 222 muestras de ADN que se tomaron entre hombres y mujeres que viven en el Estado y quienes no tienen parentesco entre sí.

Los resultados que se obtengan con los procedimientos profesionales y bajo los estándares señalados a nivel internacional son altamente confiables, de ahí la importancia de este proyecto que esperan publicar en una revista científica.

El proyecto se puso en marcha el 15 de septiembre de 2014 y las muestras dejaron de tomarse un mes después, para luego realizar el estudio estadístico para concluir con el perfil genético de la entidad y tener una base de datos.

El laboratorio trabaja con 24 marcadores –que son zonas del ADN- y se trata de determinar con qué frecuencia se repiten unos picos específicos en cada uno de ellos; de modo que la serie de combinaciones dará el índice de veracidad.

La combinación de todos los marcadores da un número que representa que ese perfil sea único, de ahí que se pueda obtener el del yucateco como estadística poblacional.

Para los estudios de ADN forense se hacen en marcadores no codificantes, pues los fabricantes de los reactivos escogieron zonas que comparten todas los individuos del mundo, pero los picos dentro de estos varía mucho de persona a persona y de ahí que sea prácticamente único.

“Para eso es la base de datos, el uso es específico y será para robustecer estadísticamente los resultados; se determinará qué tan probable o improbable es que una muestra tenga una coincidencia de algún individuo”, enfatizaron los especialistas.

Indicaron que ya se tienen los resultados de las 222 muestras, de modo que ahora se realiza el conteo de los picos de los marcadores –que son una serie de números- y se prevé que en marzo se podrá determinar el perfil genético del yucateco.

Se aprovechó el mestizaje que hay en la entidad para tener una variabilidad, pero no para separar por grupos migratorios, para eso se tiene que usar el ADN mitocondrial e incluso hay una nueva modalidad que puede determinar a qué raza pertenece el individuo, la tonalidad de piel y el cabello entre otras características externas. 

Resultados 

Este año se pretende continuar con la capacitación del personal del Laboratorio de Genética Forense para estar actualizados y obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible para coadyuvar con el Ministerio Público en el nuevo sistema penal acusatorio y oral.

Su directora, Rosalba Gamboa Magaña, indicó que el laboratorio tiene el apoyo de un yucateco especialista en estadística poblacional genética que trabaja en Inglaterra, y al enterarse de este proyecto de la FGE, se mostró interesado.

Manifestó que las empresas de los equipos también han impartido cursos sobre nuevas tecnologías y reactivos para obtener mejores resultados. Las siete personas que trabajan en el Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado recibieron capacitación constante durante más de un año, tanto en México como en el extranjero, para operar los 60 equipos con que cuentan.

Gamboa Magaña mencionó que durante varios años el personal tuvo una capacitación sobre genética, pero desde que se anunció el proyector del laboratorio como un compromiso del Gobierno del Estado, se hizo más intensa para estar listos al término de la construcción y su inauguración.

Detalló que en el último año el aprendizaje continuo se hizo en Centro de Estudios e Investigaciones en la capital del país, y en el extranjero con las empresas fabricantes de los equipos y, luego, en una segunda etapa, cuando ya se tenían físicamente los aparatos y los reactivos en la FGE.

Señaló que la preparación no terminó con la inauguración del laboratorio, sino que es necesario estar actualizados sobre los métodos, reactivos y nuevos marcadores para continuar a la vanguardia.

Insistió en que para el correcto manejo de los equipos, la capacitación y actualización de los peritos fue determinante, por lo que la especialización de cada uno estuvo bajo la responsabilidad de instructores reconocidos en México y el extranjero.

“Buscamos tener el mejor equipo, pero también el mejor capital humano, uno que sea garantía de que la Fiscalía aporta resultados y pruebas imbatibles”, enfatizó.

Indicó que es indispensable garantizar que todo lo que gire en torno a un proceso de investigación tenga el sello de la autenticidad y certeza, porque eso demanda la ciudadanía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios