20 de Septiembre de 2018

Yucatán

El videomapping en la Catedral promueve valores y tradiciones

Mauricio Vila señala que la ciudad consolida y amplía su oferta de espectáculos culturales gratuitos; se proyectará los sábados de enero.

Un mosaico de imágenes se conjugan para dar vida al espectáculo nocturno 'Piedra Sagrada' en la fachada de la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Un mosaico de imágenes se conjugan para dar vida al espectáculo nocturno 'Piedra Sagrada' en la fachada de la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El videomapping en la Catedral promueve valores y tradicionesCompartir en Twiiter El videomapping en la Catedral promueve valores y tradiciones

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que con el videomapping, que se proyecta cada sábado en la fachada de la S.I. Catedral, el Ayuntamiento consolida y amplía su oferta de atractivos culturales gratuitos semanales para disfrute de propios y extraños, como parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que incluye la promoción de valores y tradiciones.

“Con el nuevo espectáculo, Mérida se consolida como una capital que ofrece grandes atractivos para el turismo nacional y extranjero”, subrayó el concejal, quien explicó los beneficios que esta atracción traerá para distinguir a la capital sobre otras urbes mexicanas.

El videomapping se proyecta en la fachada de la Catedral, la primera construida en tierra firme en la Nueva España. Con atractivo juego de luces, imágenes y sonidos, el espectáculo se ofrece en el corazón de la ciudad con la narración de la fusión de dos culturas, dos religiones, de eventos cuyo fruto y herencia distinguen hoy a Mérida, Ciudad Blanca.

El espectáculo cuyo título es “Piedra Sagrada” se proyectó por primera vez el 12 de diciembre pasado, como parte de la cartelera cultural de La Noche Blanca.

El videomapping en la Catedral se suma al de la Casa de Montejo, donde ya se proyectaba los sábados, aunque este último se presentaría a partir de febrero cada miércoles. Por ahora ambos espectáculos se proyectarán los sábados 9, 16 y 23 de enero como parte del evento “Noche de las Culturas”, del festival de la Ciudad  Mérida Fest.

“Piedra Sagrada”, que se plasma en el máximo templo católico de Yucatán, es un espectáculo multimedia en el que gracias a la tecnología, los asistentes pueden visualizar el inicio de la cultura actual, cimentada en las piedras de la Catedral construida en el corazón de la ciudad maya que dio origen a Mérida, la antigua Th´o.

“Formas geométricas, colores, símbolos, glifos mayas y caracteres españoles se funden en el videomapping, como se fundieron las dos culturas, las dos, expresiones de las  raíces de los meridanos de hoy”, explicó el alcalde.

La llegada de los españoles, la decisión de Felipe II de edificar la Catedral, con el aval del Papa Pío IV, la cual se concretó en 1598 bajo el gobierno de Fernando de Velasco, los planos históricos del templo metropolitano son algunos de los hechos que desfilan en luminosas imágenes al frente del templo católico más importante de la ciudad.

Con los efectos logrados por la tecnología, las piedras eje de la historia parecen cobrar movimiento, cambiar de lugar, armar un rompecabezas que se concreta en un hipil, con el característico y colorido bordado, que representa la unión del maya y el español.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios