Vinculan a proceso a dos adolescentes acusados de secuestro

El juez de Control da a la Fiscalía General del Estado 30 días para cerrar las investigaciones.

|
Imagen de contexto. Dos jóvenes acusados de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo permanecerán detenidos en el Ceama durante tres meses. (20minutos.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En una maratónica audiencia de casi 12 horas de duración, los adolescentes A.M.A. y R.V.G., de 16 y 17 años de edad, respectivamente, fueron vinculados a proceso por el secuestro de la señora Margarita O.J., hechos ocurridos la noche del 16 de marzo pasado en esta ciudad. Se les dictó tres meses de prisión preventiva y se le dio a la Fiscalía estatal un mes de plazo para cerrar la investigación.

Los ilícitos que se les atribuyen son privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo, por lo que se confirmó su internamiento en el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

En la audiencia que inició a las 9 de la mañana y culminó alrededor de las 9 de la noche, el juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a los dos menores y ratificó la medida cautelar de detención preventiva en el Ceama por espacio de tres meses.

Tras los datos de prueba presentados tanto por la FGE como la defensa de los acusados, el juez de control estimó que hubo elementos suficientes para presumir la probable intervención en hechos que la ley señala como delitos, los cuales son privación ilegal de la libertad, robo cometido con violencia, robo de vehículo automotor y falsificación de documentos en general.

Al igual que lo hicieron en la audiencia de imputación, los ahora vinculados, asesorados por sus defensores, se reservaron el derecho de declarar sobre los cargos que se les imputan.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8 de la noche del pasado día 16, cuando A.M.A. y R.V.G. interceptaron a la víctima en las afueras del casino 'Life', en Plaza Galerías, en el norte de la ciudad, la subieron a su propio vehículo Lincoln y circularon con ella dos horas por diversas calles de Mérida, lapso en el que la amordazaron y taparon los ojos con una cinta, así como también la esposaron. Luego, la llevaron al motel 'Recinto Real', ubicado en el Periférico, donde amenazaron a Margarita O.J. con matarla si su familia no cooperaba.

Uno de los dos jóvenes, quien conducía el vehículo propiedad de la víctima, abandonó el automotor a espaldas de la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano, en la colonia México Norte, y regresó al motel, mientras que el otro adolescente realizó llamadas desde el celular de la agraviada a un familiar, pidiendo $10 millones de rescate, pero luego acordaron que la cantidad sería $2 millones. Los adolescentes se apoderaron de la cantidad de 30 mil pesos y de 200 dólares que la víctima tenía en su bolso.

La detención de los jóvenes se dio en sitios y momentos diferentes, ya que uno de ellos fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la víctima, y el otro fue capturado en una clínica de esta ciudad, ya que la agraviada pudo escuchar, durante el tiempo que estuvo con sus captores, que uno iría a una consulta.

En el momento de su detención se le encontró objetos que lo relacionan con el delito, entre ellos las llaves del vehículo de la víctima y una cantidad de dinero del cual no pudo justificar su procedencia. Además, las autoridades policiacas hallaron entre las pertenencias de ambos adolescentes identificaciones falsas.

El principio de privacidad

Al respecto, la Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán recuerda que el sistema especializado en justicia para adolescentes se rige por el principio de privacidad, mediante el cual se respeta la intimidad, privacidad personal familiar del adolescente y consecuentemente se prohíbe la publicación por cualquier medio de comunicación de dato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad, así como la prohibición de divulgación de registro.

En la audiencia que inició a las 09:00 horas y finalizó a las 22:45 horas de ayer, el juez de control escuchó de viva voz los testimoniales ofrecidos por la defensa técnica de uno de los imputados, así como también los argumentos de los fiscales para sustentar su petición y determinó que estos datos fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton