En Yucatán, menos violencia y más denuncias

Pese a Michoacán, Sinaloa y Oaxaca son considerados estados hostiles, la entidad del sureste del país los superó en demandas.

|
Aunque Yucatán es hasta cierto punto un estado pacífico, en 2015 sumó más denuncias que las registradas en estados 'hostiles' como Michoacán o Oaxaca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán durante el 2015 se presentaron más de 30 mil denuncias ante el ministerio público destacando por encima de estados considerados 'hostiles' como Michoacán,  Sinaloa y Oaxaca, según el informe recién publicado del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva del fuero común.

Las cifras corresponden al periodo de enero a noviembre, pues actualmente se está procesando diciembre. Tomando en cuenta este lapso, en la entidad se levantaron 94 denuncias diarias. En primer lugar figuran los delitos patrimoniales con 6,832 y robos con 3,145. El mes con más denuncias fue mayo con 3,184 demandas. En el informe destacan 17,659 denuncias en la modalidad “otros delitos”. 

La Incidencia Delictiva reportada para 2015 muestra la información proporcionada por las entidades federativas para 7 delitos del Fuero Común, robo, lesiones, homicidio, delitos patrimoniales, privación de la libertad,  sexuales y otros delitos, esto de acuerdo con los siete tipos de bienes jurídicos afectados, la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad, y otros.

El documento explica que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de la entidad federativa, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

El número elevado de denuncias en Yucatán revela el interés de la sociedad por notificar la violación de sus derechos, respecto a otros estados en los cuales sus altos índices de violencia no se reflejan en las cifras de denuncia, tal es el caso de Sinaloa (24,840) y Michoacán (28,142).

Los temas más preocupantes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Internet y su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe) indica que los temas que generan mayor preocupación según la percepción de la población de 18 años y más son: Desempleo, seguido de inseguridad, aumento de precios, salud, pobreza, corrupción, falta de castigo a delincuentes, educación, narcotráfico, escasez de agua y desastres naturales.

En tanto sobre su percepción de este mismo sector, sobre la seguridad en su colonia o localidad, el 66.4 por ciento (945,821 personas) declaró sentirse seguro y 33. 3 por ciento (474 mil 9992) inseguro. 

Claves

  • La semana pasada Mérida recibió el reconocimiento como Comunidad Segura el cual está avalado por la ONU y la OMS, y ha designado como órgano certificador del cumplimiento del modelo al Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
  • El organismo ha certificado a más de 230 ciudades de todos los continentes. En Europa y Asia ha certificado a Brandeburgo, Alemania, Shangai y Beijing en China y Melbourne, Australia. También ha certificado a Calgary, Canadá y Dallas, Estados Unidos entre otras comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton