Yucatán vive el fervor de la Pasión de Cristo

En diferentes partes de la entidad, los fieles católicos dedicaron su tiempo para reflexionar y participar en la representación del vía crucis de Jesús.

|
Mons. Berlie pide mirar la vida a través de la luz de la cruz. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Carrasco/J. González/C. Díaz/O. Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jesucristo hizo de la cruz, una oblación, un triunfo con su resurrección, al grado que cambia totalmente la historia de la humanidad, explicó Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, al celebrar los oficios de la Pasión del Señor.

“Siempre insisto a la luz de la cruz de Jesús, porque así se entiende todo dolor humano, todo sufrimiento, todo sacrificio, todo reto”, señaló. 

Este viernes, en el marco de la celebración de la Pasión de Jesús en la Santa Iglesia Catedral, el Arzobispo de Yucatán manifestó que todas las personas tienen dificultades, pero lo que cuenta es como las enfrenta con la ayuda y gracia de Dios.

“Dificultades las vamos a tener todo mundo, las tuvo Cristo y las tendremos todos”, señaló. 

Comentó que es muy importante ver las cosas a la luz de la cruz de Jesús.

“Ver cómo él hace que el sacrificio, la ofrenda, la oblación, la entrega de la vida, no sea una cosa que carezca de sentido, sino que al contrario, en cada una de esas palabras le va dando significado a su muerte redentora, a su muerte en cruz, a su muerte que a los ojos de los humanos y sobre todo de enemigos, era la gran victoria”, indicó.

“Ellos estaban contentos de acabar con Jesús porque era alguien que no les ayudaba, que no les favorecía, en cambio Jesús, a través de la cruz triunfa, es victoria, es resurrección, es luz”, apuntó.

“Ojalá que la meditación de los misterios de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo le den a la vida de cada uno de nosotros valor, fortaleza, significado al dolor y sufrimiento, y también mucho ánimo para enfrentar las dificultades inherentes a toda vocación humana”, dijo.

Legado de Cristo

Las siete palabras que dijo Jesucristo antes de morir son el testamento que nos dejó antes de emprender su partida con Dios Padre y en ellas se encuentra la enseñanza de vida, afirmó el canónigo José Antonio Flores Cervera, al presidir este oficio propio del Viernes Santo en la Santa Iglesia Catedral. 

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, “Tengo sed”, “Todo está cumplido” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, son las frases que Jesús expresa en la cruz.

“El amor no posee, el amor se da; te doy, te hago el bien, te bendigo, pero no te voy a apresar. El hombre tiene que convencerse por sí mismo del amor de Dios”, señaló Flores Cervera.

Refiriéndose a las palabras, comentó que cuando una persona va a morir, se preocupa por ese último momento y lo que uno va a legar a las personas, esperando dejar lo mejor antes de partir.

“En el caso de Jesús, quiere dejarnos un mensaje muy hermoso en las siete palabras que pronunció antes de morir. Primero dejarnos el perdón, no tenemos derecho al perdón, malamente no se justifica, si hiciste mal, se debe ajusticiarte”, apuntó el presbítero.

Santo Entierro

Miles de fieles participaron en la procesión que rememora el Santo Entierro, la cual fue encabezada por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belauzarán, al término de los oficios de la Pasión y Muerte de Jesús.

La urna de cristal con la imagen del cuerpo del Nazareno, acompañado de las figuras de San Juan, la Virgen Dolorosa y María Magdalena, presidió la columna de feligreses, que cruzó por la Puerta del Perdón de la Catedral, para hacer un recorrido alrededor de la Plaza Grande y de nuevo regresar al máximo templo católico de Yucatán.

Mensaje a los jóvenes 

Con dificultad, pero con fervor, Manuel Hernán Canto cumplió ante los ojos de casi tres mil personas la encomienda de la parroquia de Cristo Rey, al personificar la Pasión de Cristo por las calles de la colonia Pacabtún, cargando una Cruz de casi 80 kilos para llevar el mensaje a los jóvenes como él sobre el sacrificio que hizo el hijo de Dios por los pecadores. 

De complexión delgada, el joven “Jesús” de 19 años explicó antes de comenzar su representación que después de que el párroco lo designó para esta representación se sintió muy comprometido a cumplir por la importancia de llevar el mensaje a la gente sobre el sacrificio de Jesucristo. 

Por este motivo se preparó física y espiritualmente desde hace tres meses, pues cada domingo acudió a la formación sobre el significado de la Semana Santa.

Sendero de la cruz 

La comunidad de la parroquia de María Inmaculada se reunió este viernes al mediodía para participar en su tradicional vía crucis, acto de motivación y reflexión sobre la Pasión de Jesús.

Esta representación, que se efectuó alrededor del parque de Sanjuanistas, del fraccionamiento Campestre, fue encabezada por Mons. Álvaro García Aguilar y acompañado por integrantes del coro parroquial.

Dos cruces fueron cargadas por hombres y tres más por mujeres, mientras que una más (de color blanca) fue sostenida  por un grupo de niños, quienes mostraban su entusiasmo de participar sin importar el intenso calor que se sentía. Asimismo, un grupo de damas llevaba la imagen de la Virgen Dolorosa.

Marcha de silencio

Anoche, como parte de las celebraciones de Viernes Santo, se llevó a cabo la Marcha de la Fe, donde decenas de varones recorrieron en silencio las calles del puerto de Progreso, encabezados por el párroco de Progreso, el Pbro. Francisco Mukul Domínguez.

Cerca de 600 varones participaron en esta marcha, que comenzó a las 19:00 horas. Partió de la Capilla de Guadalupe y recorrió toda la avenida principal de la calle 31,  para dirigirse en silencio hasta el campo deportivo Hidalgo donde se sumaron cientos de personas para escuchar el mensaje del padre Mukul Domínguez

Lo más leído

skeleton





skeleton