Yucatán, con herramientas para normar su crecimiento

La Sedatu y el Gobierno del Estado firman un convenio para evitar el desarrollo territorial anárquico y prevenir que se dañen las zonas forestales.

|
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez (i) y el Gobernador firmaron el convenio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se colocó a la vanguardia a nivel nacional en materia de ordenamiento territorial, tras la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales, que mediante estrategias de planeación dará certeza y viabilidad a los proyectos de crecimiento que se apliquen en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, signaron el documento que permitirá impulsar proyectos para evitar el crecimiento anárquico de las zonas urbanas, y que se dañen las áreas de cultivo y de carácter forestal del estado.

En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a los miembros del Comité de Ordenamiento Territorial y entregó sendos Reglamentos de Construcción para Valladolid y Motul.

De igual forma otorgó los Atlas de Riesgos para los municipios de Temozón, Peto, Ticul-Ixil, Valladolid y Motul, lo que en conjunto coloca a la entidad como el primer Estado en contar con esa herramienta que permitirá establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de peligros por fenómenos naturales.

En presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, Zapata Bello aseguró que para lograr que el bienestar colectivo sea duradero, las políticas públicas urbanas y la planeación en este ámbito deben ocupar un lugar preponderante en la agenda y en las acciones de Gobierno.

“Yucatán ha crecido exponencialmente, sobre todo Mérida y su zona metropolitana, eso implica seguir poniendo en marcha acciones pertinentes en materia de infraestructura, servicios públicos, conectividad terrestre, cobertura digital y transporte. Por ello vamos a seguir la ruta del desarrollo, pero desde una óptica ordenada y sustentable”, aseveró.

Ante alcaldes, delegados y funcionarios estatales, el mandatario resaltó que en Yucatán el desarrollo urbano es sinónimo de calidad de vida, por lo que agregó, “seguiremos sumando esfuerzos y generando consensos, porque el bienestar se construye laborando de manera coordinada”.

En su turno, el titular de la Sedatu destacó que trabajará para que los presupuestos destinados al  crecimiento ordenado, desarrollo urbano y reforzamiento de proyectos en Yucatán  reciban aumentos significativos.

“Vamos a reforzar la labor del Gobierno para canalizar recursos del Fondo Metropolitano a obras que signifiquen una mayor inversión y tengan más impacto en la conurbación de las ciudades que conforman el núcleo urbano”, enfatizó.

Más presupuesto

  • La Sedatu anunció que este año se ampliará el presupuesto para programas que son clave en el ordenamiento territorial, como Hábitat y el Rescate de Espacios Públicos.
  • En Yucatán la tendencia indica un incremento de la población de más de 244 mil habitantes para 2030, la mayor proporción se tendrá en el periodo de 2015 a 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton