Contagios por virus de zika ya son más que el año pasado en Yucatán

Esta semana también se registró un caso más de chikungunya en la entidad

|
Con la confirmación de dos casos más de zika, los contagios por esta enfermedad suman 26 durante este año en Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Con la confirmación de dos casos más de zika, los contagios por esta enfermedad en Yucatán suman 26 en 2018, ya que se trata de 18 hombres y 8 mujeres. 

Esto, en la semana epidemiológica 46, que va del 11 al  17 de este mes y dicho número supera al del año pasado, cuando al mismo corte se contabilizaban 15 casos, cifra que se mantuvo al concluir el calendario. 

En esta semana también se registró un caso más de chikungunya, con lo que hasta el momento suman tres, todos en hombres. Los casos de dengue se mantienen sin variación en 11 (4 hombres y 7 mujeres). 

En esa semana, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, los dos nuevos casos de zika corresponden a un hombre y una mujer. 

En el caso de las mujeres que a la fecha han contraído la infección que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus (especie de reciente introducción), dos de ellas se enfermaron estando embarazadas. 

Las mujeres encinta son un grupo de riesgo debido a que, de contraer zika durante el primer trimestre de la gestación, el producto puede presentar la malformación congénita denominada microcefalia. 

La microcefalia es un defecto congénito en el que el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. 

Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente. Pueden presentar una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea la afección. 

La microcefalia se ha asociado a convulsiones, retraso en el desarrollo como problemas del habla y con otros indicadores del crecimiento como falta de capacidad para sentarse, pararse y caminar, discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria), problemas con el movimiento y el equilibrio, así como para alimentarse, dificultad para tragar, pérdida de la audición y problemas de la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton