Elecciones no impiden al Gobierno dar apoyos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considera que 'no se puede paralizar la actividad pública'.

|
Las elecciones se realizan el próximo domingo 7 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades gubernamentales en Yucatán podrán entregar apoyos, obras y beneficios a la sociedad durante la campaña electoral, resolvió ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque “no se puede paralizar la actividad pública”. 

Con esta resolución, la máxima autoridad en materia electoral del país revocó el fallo de la Sala Regional Xalapa que el pasado viernes 17 de abril había desechado la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Yucatán por la que permitía la entrega de apoyos en tiempos electorales.

Al respecto, la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché manifestó que los magistrados que integran el pleno de la Sala Superior del Trife en resolución de ayer confirmaron por unanimidad la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Yucatán.

La máxima autoridad electoral del Estado ordenó dejar sin efecto el Punto de Acuerdo Tercero del Acuerdo CG019/2015 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de fecha 18 de febrero de 2015 en donde aprobó la Reglas de Neutralidad Electoral dirigidas a cualquier servidor público perteneciente al Gobierno Federal, estatal y municipal durante el actual proceso electoral.

“La Sala Superior consideró en su resolución que si bien el citado acuerdo fue emitido con el propósito de garantizar los principios de equidad e igualdad en la contienda electoral local, lo cierto es que los comicios no llevan el efecto de suspender la entrega de obras públicas y de beneficios, como tampoco podría traducirse en la paralización de la actividad pública ya que podría ocasionar algún prejuicio a la sociedad”.

Dijo, además, que el Iepac carece de facultades para “fijar como efectos la suspensión de toda obra pública y/o beneficios de esa índole”.

Lissette Cetz agregó que la resolución del Trife deja claro que los programas sociales, obras públicas y obras de gobierno tienen como propósito fundamental alcanzar ciertos logros o resultados en el ámbito político, económico o social para beneficiar a la ciudadanía y proteger y garantizar sus derechos constitucionales reconocidos.

Agregó que bajo ningún concepto pueden ser utilizados con fines que se aparten del principio contenido en el Artículo 134 Constitucional así como es el relativo a la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

Reglas de neutralidad

El 18 de febrero, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó las reglas de neutralidad para el actual proceso electoral, y exhortó a Gobierno y demás actores políticos a que suspendiera la entrega de apoyos tres días antes y el día de las elecciones. 

El Partido Encuentro Social se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán que el 2 de abril, el referido Tribunal local resolvió darle la razón a Encuentro Social.

El Partido Acción Nacional presentó un juicio de revisión constitucional electoral con el número de expediente SX-JRC732015 ante la Sala Regional Xalapa en contra del Tribunal de Yucatán, que el día viernes 17 de abril resolvió revocar la sentencia del Tribunal local.

Días después, Encuentro Social impugnó la sentencia, y ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el acuerdo de la Sala Regional Xalapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton