20 de Octubre de 2018

Mauricio Vila se compromete con 'Agenda ciudadana' para Mérida

El nombre del candidato panista a la alcaldía de Mérida aparece en el portal 'Por el México que merecemos'.

Mauricio Vila continúa con mitines en las colonias meridanas. (SIPSE)
Mauricio Vila continúa con mitines en las colonias meridanas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mauricio Vila se compromete con 'Agenda ciudadana' para MéridaCompartir en Twiiter Mauricio Vila se compromete con 'Agenda ciudadana' para Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el portal “Por el México que merecemos”, iniciativa impulsada por 25 organizaciones de la sociedad civil especializadas en diversos temas, entre ellas Coparmex, aparece el nombre del abanderado del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, como uno de los candidatos comprometidos con los ciudadanos.

Hasta hoy en el portal sólo había 194 candidatos de todo el país, que aceptaban el compromiso: 41 del PAN, 23 del PRD, 23 del PES, 20 de MC, 19 del PRI, 14 de Morena, 14 del PT, 13 de PH, 10 del Panal, 11 de PVEM y 6 independientes. Mauricio Vila es el único aspirante a la alcaldía de Mérida que ya firmó este compromiso.

La “Agenda mínima ciudadana” contempla cinco puntos: 1. Desarrollo regional y oportunidad de empleo, 2. Un México justo y en paz, 3. Educación de calidad para todos, 4. Gobierno eficiente y transparente y 5. Participación ciudadana y calidad de vida.

El compromiso de Vila es cumplir con los puntos que estén relacionados con el ámbito de su competencia, ya que algunos asuntos de carácter federal, estatal y legislativo.

La “Agenda mínima ciudadana” en su primer punto establece mejorar los indicadores macroeconómicos de la entidad, mediante un manejo responsable de las finanzas públicas y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan la pobreza, el desempleo y la desigualdad y generar condiciones para la creación de más y mejores empresas, que puedan operar en la formalidad, ser más productivas, contar con seguridad jurídica y así beneficiar el empleo y calidad de vida de las personas.

En el segundo punto se solicita mejorar el sistema de seguridad pública, mediante la profesionalización, dignificación y certificación policial; aumentar la confianza ciudadana y la calidad de la información, para que los delitos se denuncien y castiguen, impulsando una cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos y aumentar la calidad de la impartición de justicia mediante mayor capacitación judicial y acelerar la implementación de los juicios orales.

El tercero, sobre el tema de educación, se pide asegurar condiciones mínimas que permitan avanzar en la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país e impulsar la evaluación y profesionalización del 100% de los docentes; la autonomía y la participación social en las escuelas; el abatimiento del número de escuelas sin infraestructura y una enseñanza adecuada a las necesidades del siglo XXI que incorpore la formación en valores cívicos y éticos, las nuevas tecnologías y potencie la vinculación escuela–empresa.

Sobre el tema de gobierno transparente y eficiente se solicita impulsar una legislación anticorrupción a nivel nacional y homologar y transparentar el uso de recursos públicos en la federación, estados y municipios y simplificar los trámites para facilitar las actividades de los ciudadanos y la apertura y operación de más empresas.

El quinto y último tema “Participación y calidad de vida” el compromiso va en el sentido de asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones públicas, en lo relativo a educación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos, y mejorar sustancialmente la atención en salud de la población, y la preparación y capacidad de respuesta del sistema público de salud.

Candidatos supervisados

Las organizaciones que integran la coalición buscan promover que la ciudadanía vote el próximo 7 de junio durante las elecciones intermedias y posteriormente mantenga supervisados a los candidatos que obtengan un cargo de elección popular.

Según se asienta en el portal correspondiente, todas las organizaciones participantes son ciudadanos preocupados por fomentar un proceso electoral transparente, equitativo y con propuestas que contribuyan al desarrollo integral del país.

“Queremos candidatos honestos y transparentes, propuestas concretas y compromisos claros, ya no puede haber excusas, los ciudadanos hemos despertado, estamos atentos y exigentes, y sabemos que es el momento de ser firmes y valientes, no aceptamos más promesas vacías, ni opacidad".

La información puede ser verificada en la siguiente liga: http://www.mexicoquemerecemos.com/candidatos.php

Consejo Consultivo de Seguimiento

Cabe recordar que Vila también participó en un evento de meridanos que integran el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos de Mérida, en la que se expuso a los candidatos la situación del erario municipal.

Como se informó a ese evento sólo asistieron tres de cinco candidatos a alcaldía de Mérida, lo que propició que el presidente de Coparmex Mérida, e integrante de ese Consejo, declarara que fue una oportunidad perdida para quienes no acudieron.

El objetivo de la reunión era generar confianza sobre el manejo del erario y mostrar a los candidatos qué es y cómo funciona ese grupo consultivo.

Ayer mismo, Vila se comprometió a mantener en funciones ese Consejo e incluso ampliar sus facultades y atribuciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios