Primer cara a cara de candidatos a la alcaldía por Mérida

El encuentro político está programado para las 12 del día, durará hora y media, y será transmitido por ocho radiodifusoras.

|
Todo está listo para que hoy, al mediodía, se lleve a cabo el primer debate del actual proceso electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro de cinco candidatos a la alcaldía de Mérida participarán hoy en el debate organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Yucatán, el cual está programado para las 12 del día, durará hora y media, y será transmitido en vivo por ocho radiodifusoras.

Será el primer debate en lo que va del proceso electoral rumbo a las elecciones del 7 de junio, recordó el presidente de la CIRT en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, quien manifestó que la organización del encuentro ha sido complicada por las restricciones legales que han generado diversas interpretaciones.

“El primer debate en el que me tocó participar en su organización, cuando no había tantas restricciones, lo organizábamos con mucho entusiasmo, muy animados. Ahora los organizamos muy preocupados por tantos requisitos que hay que estar cumpliendo para cumplir con el requisito de equidad, que es lo más difícil y complicado porque trae diferentes interpretaciones”, explicó. 

Laris Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para escuchar el debate, “en esta ocasión nos permitirá tener a los candidatos a la presidencia municipal de Mérida en un mismo foro expresando y exponiendo cuáles son sus ideas más valiosas para que reflexionemos y votemos por ellos al dar a conocer su plataforma sobre quiénes son”.

También. dijo, se escuchará cómo debaten, que es la parte más entretenida, ya que llaman más la atención “y nos mantendrá pegados al radio”.

Los candidatos que participarán son el abanderado común por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social, Nerio Torres Arcila; por Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal; por Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera; y por la candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Carvajal Borges.

La candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilda María Aké y Hoil, dijo ayer que no participará.
El acto se llevará a cabo en el hotel Presidente Intercontinental, donde ayer por la tarde personal de logística preparaba el salón en el que se colocó una mesa en la que tomarán parte los candidatos.

Los abanderados abordarán tres temas: sociedad, economía y gobierno. El orden del uso de la palabra en el debate será igual al del encuentro entre candidatos a la gubernatura de 2012, con base en la antigüedad del partido: el abanderado del PAN; seguido del candidato común por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista; posteriormente el del PRD-PT; luego la candidata de Movimiento Ciudadano.

Los candidatos tendrán derecho a una réplica sobre el tema en cuestión y posteriormente una contrarréplica para cerrar el primer bloque sobre el tema sociedad.

En el segundo tema, relativo a economía, la candidata de Movimiento Ciudadano abrirá el bloque, le seguirá el del PAN, después el del PRI y finalmente el del PRD-PT. Como en el bloque anterior, los candidatos tendrán derecho a una réplica y una contrarréplica.

En el tercer y último bloque, relativo al tema de gobierno; abrirá el debate el candidato común del PRI, le seguirá el abanderado del PRD-PT, luego la candidata de Movimiento Ciudadano y después el del PAN. Habrá un espacio para la réplica y también para la contrarréplica.

El mensaje del cierre del debate será en el orden del inicio del encuentro, tomando en cuenta la antigüedad de registro de los partidos políticos; seguidamente, el moderador pronunciará un mensaje de despedida. 

Caminata

La ruta de la “caminata ciudadana” convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para el domingo 26 fue replanteada a consecuencia de la Bici-ruta que se realiza en el Paseo de Montejo.
La actividad iniciará a las 9 de la mañana y partirá del Remate del Paseo de Montejo y finalizará en la Plaza Grande, en lugar del Monumento a la Patria, como originalmente fue planteada.

Ambos organismos electorales informaron ayer que el objetivo de la actividad -a la que se ha convocado a los asistentes a vestir de blanco- es estimular la participación ciudadana en general y de los jóvenes en particular en el proceso electoral 2014-2015.

El INE en Yucatán recordó que en el más reciente proceso electoral de 2012 hubo una participación del 75.39 por ciento, muy por encima del promedio nacional, que fue de 62.08 por ciento.

Otras actividades que desarrollarán próximamente son pláticas en escuelas y universidades.

En vivo

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton