13 de Diciembre de 2017

Prendido recuento de votos en Yucatán (video)

Reportan quema de boletas en 5 municipios, daños a inmuebles y vehículo del Iepac; advierten que la violencia no cambiará los resultados.

Inservible quedó el vehículo oficial incendiado frente al Consejo Municipal de Mama. (José Acosta/SIPSE)
Inservible quedó el vehículo oficial incendiado frente al Consejo Municipal de Mama. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Prendido recuento de votos en Yucatán (video)Compartir en Twiiter Prendido recuento de votos en Yucatán (video)

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El recuento de votos generó ayer un clima de violencia en varios municipios de Yucatán, dejando quemas de papeletas y hasta vehículos e instalaciones dañadas, lo que motivó una denuncia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán ante la Vicefiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales.

Ante este panorama y debido a que durante la jornada electoral del domingo pasado se registró la muerte de dos personas por hechos violentos en Temax, consejeros electorales locales hicieron un llamado a mantener la tranquilidad y el orden que caracteriza a los yucatecos, y pidieron a los partidos transmitir ese mensaje a sus militantes y simpatizantes.

Dado el clima de tensión, consejos municipales pidieron auxilio al Consejo General del Iepac para que, por causas de fuerza mayor, realice el conteo de los sufragios emitidos en Huhí, Mama, Yaxcabá y Tetiz.

El último reporte del conteo oficial del Consejo General del Iepac sobre los cómputos municipales indica que hasta anoche había 90 alcaldes electos, 61 del PRI, 21 del PAN, tres del PRD, dos para el PVEM y tres para el Panal o Nueva Alianza.

Además  en nueve municipios seguían contando, en cuatro se hará recuento y uno está en el Consejo General.

Plazo para entrega de actas

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, solicitará en un plazo de 24 horas a los partidos la entrega de las actas de cómputo para realizar el conteo.

Los consejeros señalaron que los actos de violencia generados la mañana de ayer eran innecesarios, ya que no revertirán el sentido de la votación porque el conteo oficial ya se realizó y los documentos habían sido resguardados, por lo que la quema de boletas y daños a inmuebles y vehículos del instituto no tenía razón.

Los alborotos fueron en Yaxcabá, Mama, Tetiz, Huhí y Dzilam González, donde grupos de personas quemaron boletas y urnas cuando ya había concluido el cómputo. Como existen actas queda firme el escrutinio realizado en esos consejos, incluso en Ixil, donde el domingo quemaron la paquetería. En todos, el resultado había favorecido al PRI.

El consejero José Antonio Martínez Magaña pidió a los actores políticos y representantes de los partidos –cabe señalar que a la sesión sólo llegaron los del PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social- para que “prive la mesura y la calma entre sus simpatizantes y de sus candidatos”.

“Que sus simpatizantes en las puertas de los consejos donde se realizan los cómputos mantengan prudencia, queremos que Yucatán siga siendo un Estado tranquilo y que las elecciones se desarrollen de manera pacífica”, dijo.

Denuncias por hechos violentos

Por su parte, la presidenta del Consejo del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó que presentaron la denuncia por los hechos ocurridos en Yaxcabá, Mama, Huhí y Dzilam González, e insistió en que los votos se contarán con las actas con que cuentan los consejos municipales, “por lo que se les pide que paren esos hechos de violencia, porque no tendrán ningún efecto”.

Asimismo, el consejero Jorge Valladares Sánchez señaló que en el 95 por ciento de los 106 consejos municipales el conteo se realizó con calma y en apego a la ley, y dijo que la violencia ocurrida en algunos municipios no es parte del proceso, sino del actuar de algunas personas.

“Hablamos de individuos que han cometido errores que rayan en la ilegalidad, y son a los que debemos condenar; no hablamos de que el proceso electoral se empañe, sino de gente concreta, que en algún momento ha decidido golpear, amenazar, lanzarle una piedra a alguien e incluso jalar un gatillo, a esas personas debemos aplicar todo el peso de la ley y también contra quien los hubiera incitado”, apuntó.

Los cómputos

  • El Consejo General del Iepac reportó que cinco municipios tuvieron complicaciones ayer para realizar el conteo de votos.
  • También se reportó que el caso de Chicxulub Pueblo y Conkal los documentos eran trasladados al Consejo Distrital correspondiente, con sede en Progreso.
  • Los partidos políticos evitaron elecciones extraordinarias en Ixil, ya que lograron conservar las actas de cómputo del domingo pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios